Debido a la presión de los gremios y trabajadores de base finalmente se realizó la movilización convocada por la CGT. Gran presencia de los sindicatos encuadrados en la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y las dos CTA, además de agrupaciones políticas, movimientos sociales.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l martes 22 de agosto, además de cumplirse 45 años del fusilamiento de 16 militantes populares en el penal de Rawson por parte del gobierno de facto de Lanusse, también se produjo la esperada movilización a Plaza de mayo, que finalmente debió ser convocada por la CGT debido a la presión de los gremios y trabajadores de base.
Lejos de dar una fecha para la realización de un paro general, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, único orador, adelanto una hora el acto y comunico que el 25 de septiembre se reunirá el Comité Central Confederal de la CGT “para iniciar un plan de lucha que incluya un paro nacional”.
Con una plaza colmada por miles y miles de trabajadores, el acto comenzó poco después de las 14 horas, cuando estaba pautado desde el comienzo para las 15. Antes hubo una pequeña trifulca interna entre los movilizados del gremio Camioneros. El dato concreto fue que la mayoría de las organizaciones sindicales que llegaron marchando hasta la plaza se enteraron cuando estaban llegando que el acto principal ya había concluido.
Schmid desde el escenario pidió por la aparición de Santiago Maldonado y apunto contra Macri, sosteniendo que “estamos frente a un Estado ausente, que se olvidó de proteger a quienes se levantan a las tres de la mañana para ir a trabajar”, agregando que desde que asumió la Alianza Cambiemos “lo que se ha multiplicado es la pobreza”.
Por Atilra movilizaron unos 700 trabajadores de distintas seccionales del país. Encabezo la columna el Secretario General Héctor Ponce, acompañado por Secretarios de otras seccionales, entre los que se encontraba Heber Ríos, Secretario General de la seccional General Rodríguez y recientemente electo Secretario Gremial del Concejo Nacional.
Entrevista | Héctor Ponce
Hoy se acercaron trabajadores con trabajo y los que lo han perdido es lo más importante que podemos rescatar. Más allá de la división a nivel dirigencial, algo que se palpa y se ve, lo importante es ver como comulgan los trabajadores. De esta movilización esperamos la decisión de respaldar a los trabajadores en todo sentido. En esto hay que hacer una autocrítica a nivel de dirigentes; se llega a esta situación por cosas que no se han hecho antes. Actividades que la Confederación General del Trabajo pudo y tuvo que haber hecho durante todo este tiempo, no podemos quedarnos en una protesta o en un paro. Cada sector que está afectado tiene alternativas para concientizar a la sociedad y hacerle ver los problemas que tiene. A nuestra organización y, a los trabajadores fundamentalmente, se los ha tratado de avasallar en los últimos tiempos desde distintos sectores, fundamentalmente con la complicidad de algunos los medios de comunicación. Hemos tenido muchos problemas, como es el caso de SanCor. Pero creo que logrando la unidad de los trabajadores es la única manera de que se pueda seguir teniendo los derechos, que no son privilegios. Más temprano que tarde las cosas se acomodan. Más allá de las cuestiones políticas partidarias acá lo que interesa fundamentalmente es que los trabajadores saben que tienen que ir detrás de un proyecto inclusivo, que los contenga, en este caso bajo las banderas de los sindicatos. Podrá haber buenos o malos dirigentes, buenos o malos empresarios, pero lo que los trabajadores no deben olvidar y preservar, es el sindicato como herramienta de la defensa de los intereses.
Entrevista | Heber Ríos
Se nota a las claras la conciencia que tienen nuestros trabajadores que están al tanto de la situación que esta atravesando nuestro sector. También hay un trabajo de muchísimos años para generar esa conciencia para afrontar estos momentos y creo que los compañeros unidos vamos a sacar esta situación adelante. Hace muchísimo tiempo que venimos peleando y luchando en la calle para demostrar nuestro descontento contra las políticas que viene llevando adelante el gobierno de cambiemos. Más allá de que hay intentos de genera divisiones entre las organizaciones políticas, sociales y sindicales nosotros venimos dando un mensaje hace muchísimo tiempo de que tenemos que ir de la mano con aquellos que vean quien es el verdadero enemigo. Nosotros lo supimos identificar y vamos a luchar contra ellos. Podemos tener diferencias con dirigentes políticos y sindicales pero no tenemos que caer en la trampa de generar contiendas con los compañeros. En algún momento, nosotros vamos a apuntar a eso, se va a lograr una unión verdadera del movimiento obrero, del pueblo argentino en su conjunto, porque los que están dividido son los dirigentes. El pueblo está unido y lo está demostrando en la calle. Nosotros vamos por la unión verdadera, la que se construye desde abajo hacia arriba.