El evento se realizó el pasado el viernes 9 de junio por la mañana con la participación de la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y el secretario gremial de Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), Heber Rios.
El Espacio de Primera Escucha (EPE) está destinado exclusivamente al acompañamiento de trabajadores que atraviesan consumos problemáticos de sustancias, “entendiendo que superarlos no depende de un esfuerzo individual, sino de contar con un entorno afectivo que, mediante estrategias colectivas de cuidado, brinde asistencia, sin juzgar, sin estigmatizar” expresó Rios.
La oficina del EPE, puntada final de un convenio firmado entre el gremio y el Sedronar el 9 de diciembre del 2021, funciona dentro del Centro de Formación Profesional (CFP), ubicado sobre la Avenida España, y hasta allí se trasladaron, además de las autoridades, integrantes del Sedronar y militantes sindicales de la organización gremial.
En un espacio acondicionado desde cero para tal fin se brindó una pequeña charla de presentación en una mesa conformada por Heber Ríos, Gabriela Torres, la coordinadora de Ámbitos Específicos de la SEDRONAR, Mariela Staffolani y Héctor Battioni, trabajador de Mastellone Hermanos, psicólogo y es quien lleva adelante la coordinación del Espacio.
Este último destaco el acompañamiento brindado por Sedronar al proyecto, asegurando “siempre nos recibieron como compañeros, nunca hubo una distinción de saberes, siempre fue compartida y muy amigable”.
Agradeció también a Torres y a Ríos “la oportunidad de llevar este tipo de gestiones que son de militante, uno puede tener formación o no, pero es pensar en el otro. Lo que hacemos es pensar estrategias. La salud mental es una construcción y no algo que viene dado y esta. Sabemos que como trabajadores tenemos un montón de derechos cumplidos y sostenidos por la organización gremial y es uno más que queremos pensar en este acompañamiento a personas que no la están pasando bien”.
Para finalizar, Battioni señaló: “Sentarnos en mesas de discusión donde nunca antes habíamos sido invitados es muy interesante. Siempre la salud quedó del lado de los que mandan, de los dueños del saber. Por eso es importante pensar en el compañero cuando se recupere, en sus familias. Pensar en la persona de forma integral, nos solo como trabajador”.
Heber Rios destacó el importante trabajo realizado para que se lleve a la realidad el proyecto de Primera Escucha para los trabajadores de la fábrica y afirmó que “nada de de esto se podría haber hecho sin el Sedronar, lo cual deja en evidencia que cuando existe voluntad política, cuando hay funcionarios que se hacen cargo de la responsabilidad que asumen, se pueden lograr grandes resultados”.
A su vez, el secretario gremial del Consejo Nacional de Atilra remarcó que el papel de la organización gremial no debe limitarse estrictamente a ciertas cuestiones como el salario o la obra social, sino que, además, “tiene que hacerse carne de este tipo de cuestiones”.
En este sentido, aseguro que lo “llena de muchísimo orgullo tener un compañero como Héctor, y que este tipo de proyecto lo encare un trabajador, y que no depositemos la responsabilidad en un tercero, que se haga cargo un compañero o compañera que conoce la idiosincrasia del lugar donde está trabajando, a sus compañeros, va a dar grandes resultados. No esperamos que el ámbito empresarial les dé soluciones a nuestros compañeros”.
Para finalizar, Heber Ríos puntualizó sobre la importancia de “mostrar que el movimiento obrero, más allá de todas sus otras responsabilidades, aborda el tema de salud de sus compañerxs. Nos llena de orgullo y alegría, le demostramos a la sociedad que los trabajadores también estamos preparados para afrontar lo que haya que afrontar”.
Por su parte Gabriela Torres, señalo “los problemas de consumos problemáticos no son problemas de consumo de drogas, son de personas, que se relacionan problemáticamente con las drogas. No es un tema solo de información, de saber, porque también es saber quién soy yo, que historia tengo”.
Puntualizando sobre la problemática, Torres remarco que el hecho de consumir suele producir una sensación de calma y “eso, en una sustancia, en alguien que está solo, que tiene una vida difícil y que además tiene un trabajo en el que es sometido por un patrón y que lo echa cuando tiene un problema, es un problema enorme. Por eso invitamos a que todos hagamos algo desde el lugar donde estamos, como por ejemplo dejar de reírse del compañero que tiene un problema de este tipo”.
Además, la funcionaria remarco que desde el Sedronar “pensamos que este tema hay que hacerlo con los sindicatos. ¿Quién conoce la vida de los compañeros?, los delegados. Hay que capacitar delegados. Después, a medida que fuimos trabajando con gremios lo fuimos enriqueciendo. Cambiamos materiales, escuchamos la realidad”.