El lunes 2 de diciembre se realizó una asamblea abierta en la Seccional de Atilra General Rodríguez en la que una gran cantidad de trabajadoras y trabajadores de la industria láctea se pronunciaron en contra de la oferta salarial que las cámaras patronales presentaron para el segundo semestre del 2019. Una paritaria que corre muy por detrás a la inflación que aún no ha encontrado techo. La negativa implica llevar adelante una medida de fuerza hasta que los empresarios realicen una propuesta superadora en la mesa paritaria acorde a la situación económica que atraviesan quienes realizan tareas en el sector.
La asamblea se realizó a Seccional llena. El Secretario Adjunto de Atilra General Rodríguez y Delegado General de Logística La Serenísima, Mario Chávez, fue el encargado de leer el Informe la circular que expresaba el porcentaje de aumento salarial que surgió de la mesa paritaria.
Además, indicó que las patronales han desoído permanentemente los reclamos de los dirigentes sindicales pese a que han llevado adelante aumentos astronómicos de los precios de los productos que tuvieron una suba de alrededor del 90%.
La propuesta concreta de las cámaras patronales fue de un aumento del 10 por ciento para noviembre, un 6 por ciento para diciembre, un 7 por ciento para enero, 7 por ciento en febrero y, finalmente, un 6 por ciento en el mes de marzo, aumentos que al finalizar sumarian un 36 por ciento.
Sin embargo, aclara el informe, “la representación patronal aclara de mala fe que la propuesta, con este 36 por ciento de aumento, seria de un 61 por ciento, tomando como base un 25 por ciento correspondiente al primer semestre del año 2019, cosa que no es así ya que ese 25 por ciento hay que restarle 2 puntos que pertenecen al año 2018 y que, como siempre, tardíamente, las cámaras abonaron recién en la segunda parte del año siguiente”. Sumándose a esto, un 4.5 por ciento de ese monto corren a cuenta de la negociación paritaria del año 2020.
Luego de la votación, Heber Ríos, Secretario General de Atilra General Rodríguez, expresó su posición sobre la propuesta de las cámaras patronales, contextualizándola en una serie de medidas que han venido afectando a los trabajadores y las trabajadoras desde hace un tiempo y que fueron impulsadas por las cámaras patronales, como la reforma del Convenio Colectivo 2/88, el techo del 15 por ciento que intentaron imponer en negociaciones anteriores, todo ello respaldado por el gobierno de Macri, pero oportunamente rechazado por los afiliados y afiliadas de Atilra en nuestro distrito.
“No solo nuestra organización fue atacada, mediática y judicialmente, durante estos años, los trabajadores y las trabajadoras cada vez que salimos a reclamar por nuestros derechos fuimos reprimidos y perseguidos”. Estos ataques del gobierno nacional se dieron “porque hubo cómplices, no solo de los medios de comunicación, sino también del sector empresario. Y en eso tenemos que ser memoriosos” indicó Ríos.
Además, aseguro que es hora de empezar “a recuperar todos esos derechos que nos han quitado en estos últimos 4 años”, aunque agrego que “la situación, a partir del 10 de diciembre, no va a cambiar de la noche a la mañana. Los próximos años van a ser difíciles y complicados para los argentinos y las argentinas”.
El dirigente destaco por otra parte la lucha permanente de los trabajadores y trabajadoras de la industria láctea de General Rodríguez, que desde el comienzo del gobierno neoliberal le pusieron el cuerpo a la lucha y enfatizo en que “se puede mejorar la propuesta de recomposición salarial si se sigue el mismo camino”.
Heber Ríos se refirió además al comunicado emitido por la patronal representada en APYMEL en el que le pide “cordura” a la organización sindical y a las trabajadoras y los trabajadores, asegurando que “esa cordura ellos no la tuvieron para cerrar las fábricas, para recortarnos derechos de nuestro convenio colectivo de trabajo, esa cordura no la tuvieron para reducir en un 30 por ciento el poder adquisitivo de los salarios y no tuvieron cordura ni humildad cuando se nos empezó a atacar, y sabemos que muchos de esos ataques venían de las cámaras empresarias. ¿Ahora nos vienen a hablar de cordura? Ahora les tenemos que demostrar que estamos más firmes y dignos que nunca”.
Finalmente, se presentó una moción para rechazar la propuesta de las cámaras empresariales del sector lácteo, moción que fue respaldada por la totalidad de los y las asambleístas presentes en la seccional. De replicarse esta posición en el resto de las seccionales del país los próximos pasos serán establecer la fecha y la modalidad de la medida de fuerza que el gremio emprenderá para lograr una justa retribución salarial que permita recuperar, aunque sea mínimamente, un poco del poder adquisitivo perdido durante el macrismo.