Trabajadores lecheros, junto a sindicatos de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, acompañaron el lanzamiento de la Federación De Trabajadores Agrarios, las movilizaciones por despidos convocadas por Satsaid y a las eternas Madres en un intento de desalojo por parte del gobierno nacional.
Este año nos encuentra con miles de despedidos, a lo que se suman actos de estigmatización, persecución y represión contra los sectores populares que se manifiestan.
Mediante la lucha organizada, Atilra, junto a organizaciones hermanas nucleadas en la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, sostiene, fortalece y amplía la tarea colectiva de defensa de los derechos. Decenas de militantes sindicales se movilizan cotidianamente para solidarizarse con quienes lo necesiten. Durante los últimos días se asistió a diversas actividades.
El viernes 25 de agosto se presentó la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (Fe.T.A.A.P.) y se realizó la firma del Acta Constitutiva con los sindicatos miembros. El sábado y domingo se realizaron turnos para custodiar la sede de las Madres de Plaza de Mayo ante la amenaza de intervención por parte de las autoridades del gobierno nacional de la Alianza Cambiemos. El miercoles se movilizó junto a los trabajadores afiliados de Satsaid que llevaron adelante una medida de fuerza en Supercanal, una empresa de servicio de cable de Ituzaingo, que desvinculo trabajadoras sin motivo alguno, y el lunes en reclamo por despedidos en las emisoras Rock & Pop y Radio Splendid.
PRESENTACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES AGRARIOS
El viernes por la tarde se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires (C.A.B.A.) la conformación de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (Fe.T.A.A.P.), un nucleamiento de gremios representantes de los trabajadores agrarios que buscara posicionarse como una alternativa a la pro patronal UATRE, que fuera encabezada por el olvidable Momo Venegas, ofreciendo a los trabajadores la posibilidad real de poder ser parte de una agrupación de sindicatos que luche por los derechos postergados en uno de los sectores sociales más castigados de la historia argentina.
La Fe.T.A.A.P está compuesta por la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (A.T.R.E.S.), el Sindicato de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria del Nuevo Cuyo (Si.T.R.A.A.P. Nuevo Cuyo), el Sindicato Único de Obreros Rurales de Misiones (S.U.O.R.), Sindicato de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria del Nuevo Cuyo (SI.TR.A.A.P. Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja), la Unión de Trabajadores de Argensun (U.DE.T.A.) de Luján Buenos Aires, y el Sindicato de Obreros y Empleados Frutihortícolas Empacadores Acopiadores y Verdulería de Buenos Aires (SOEFEACA.PBA).
Se encontraban, en representación de los mismos, en el panel de presentación, Ernesto Ojeda, Ana Cubillas, Leonardo Iglesias y Javier Guzmán.
El acto de la firma del acta constitutiva contó además con la presencia de los gremios y dirigentes integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores, que también paso integrar dicha federación, entre los que se encontraba ATILRA, la Federación Grafica Bonaerense, entre otros, Francisco “Paco” Olveira, integrante de Curas de la Opción Preferencial por los Pobres y el diputado provincial de Unidad Ciudadana Miguel Funes.
Los dirigentes representantes de trabajadores agrarios describieron las duras condiciones que atraviesan los asalariados que desempeñan los diversos trabajos del sector, lo poco reconocido que han sido sus esfuerzos y las sistemáticas violaciones de los derechos laborales que regulan la actividad. Además comentaron las necesidades y aspiraciones de cada uno de los gremios y del futuro de lucha que sin duda deberá afrontar esta nueva federación en el contexto de las políticas de ajuste y anti obreras del gobierno encabezado por Mauricio Macri.
Luego algunos de los dirigentes que acompañaron la firma del acta fueron invitados a tomar la palabra. Uno de ellos fue Heber Ríos, Secretario General de la seccional General Rodríguez de Atilra, quien agradeció en nombre de los integrantes de la organización gremial la oportunidad de poder estar en ese histórico momento.
“Queremos la igualdad, la misma dignidad para todos los trabajadores sin importar que tipo de actividad desarrollen” expresó.
Ríos también afirmó que producía emoción “ver compañeros con una convicción firme, que están dispuestos a combatir a este gobierno de derecha que vino a destruir a toda la clase trabajadora, que vino a quitarnos la dignidad, la felicidad, y aun así estos compañeros con todas las cosas que tienen en contra, están dispuestos a luchar y a dar lo que sea necesario para que las cosas sean diferentes”. También agrego que se sumaran a la lucha, “no por intermedio de un comunicado o de adhesiones, sino poniendo el cuerpo, el alma y el corazón, para que todos los compañeros trabajadores de nuestro país gocen de los derechos que corresponden”.
Finalmente aseguro que “las puertas de la Corriente Federal de Trabajadores están abiertas para aquellos compañeros que tienen la misma convicción que tienen todas las organizaciones gremiales que la conforman hoy, que es la de luchar por el bien común, de todos”.
ACOMPAÑANDO A SATSAID
El lunes por la tarde el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) se movilizo hasta las puertas del Ministerio de Trabajo de la nación para sumarse a la marcha para reclamar por los despidos de unos 40 trabajadores, entre los que se encontrarían delegados, de las emisoras radiales Rock & Pop y Radio Splendid, ambas pertenecientes a la misma empresa.
Fue a partir del viernes que los empleados comenzaron a recibir, por tandas, los telegramas de despidos enviados por la empresa Radiodifusora Buenos Aires, quien alega causas económicas y afirman que la radio no sería sustentable.
Según trascendidos, la emisora que alguna vez supo ser vanguardia del rock en nuestro país, tenía un leve desfasaje entre la pauta que adquiría y la cantidad de personal, no así con Splendid, aunque habían aprovechado para despedir personal con antigüedad y sacar a los gremios de la planta laboral. Además esta decisión intempestiva no habría estado contemplada en ninguna audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Aparentemente desde hace tiempo la empresa venia abonando los salarios en forma desdoblada.
La juventud de Atilra, estuvo acompañando la medida hasta que finalmente se dictó conciliación obligatoria desde el Ministerio de Trabajo.
ABRAZO A LAS MADRES DE LA PLAZA
Durante el sábado 26 y domingo 27 de agosto integrantes de diversos sindicatos, la mayoría integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores, Organizaciones sociales, culturales, políticas y derechos humanos se acercaron hasta la sede de la Asociación Madres de plaza de mayo para custodiar la propiedad luego de las amenazas proferidas por Javier Buján, “Rector normalizador” en función interventora del Instituto Universitario Nacional Madres de Plaza de Mayo, funcionario del gobierno de la Alianza Cambiemos, que increpo a las madres diciendo que las sacarían de allí “por las buenas o por las malas”.
En el reconocido edificio ubicado a pocos metros del Congreso de la Nación, además de ser sede de la Asociación y “Casa de las Madres”, funciona el bar El Revolucionario, el auditorio y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Allí montaron guardia durante todo el tiempo todos y todas aquellas que respondieron al llamado de las Madres para custodiar el edificio frente a un posible desalojo.
Un lugar enorme, plagados de fotografías que retrataban a distintos luchadores populares de todas partes del mundo y de distintos momentos de la Historia. Un cuadro gigantesco de Ernesto Guevara, ubicado justo en la entrada, coronado con un enorme Pañuelo blanco, indica que al atravesar esa puerta se ingresa en la memoria viva y revolucionaria de nuestro país, de América Latina y del mundo.
A pesar de la trapera amenaza, las horas transcurrieron tranquilas, sin el menor asomo de que los funcionarios de Cambiemos cumplieran con sus manifiestas intenciones, aunque con esta gente nunca se puede estar del todo seguro.
En un clima de camaradería, risas, trucos y mates decenas de compañeros custodiaron férreamente la Casa de las Madres. Entre los presentes estuvo la Juventud de Atilra, en ambas jornadas.
Por la tarde del sábado y aproximadamente en el mismo momento del día, pero del domingo, se acercó a charlar la Presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, que automáticamente creo un clima de hipnosis colectiva por el cual ninguno de los presentes pudo dejar ni por un minuto de escuchar la enorme cantidad de anécdotas de lucha que uno de los iconos de la resistencia popular del mundo tenia para compartir. En un momento también estuvo acompañada por Heber Ríos, Secretario General de la Seccional Gral. Rodríguez de Atilra, que tampoco pudo escapar de los embrujos de Hebe, que tampoco se privó de hacer análisis políticos, cargados de la penetrante y radiográfica mirada entrenada por años de experiencia y de lucha.
Luego de escuchar anécdotas de sus encuentros con Fidel Castro, con Néstor Kirchner, con Cristina Fernández, con Evo Morales, con Rafael Correa, todos los presentes comenzaron a tener la impresión de que las Madres cumplieron una especie de función de articuladoras y organizadoras de la Patria Grande.
Luego de charlar largo rato, Hebe de Bonafini se paró y se retiró; tenía que ir a organizar el imponente abrazo a las Madres que se realizó al día siguiente, justo en la puerta del edificio, para repudiar la bajeza del gobierno macrista y acompañar a las madres de todos y todas.