Las seccionales de todo el país de la Asociación de Trabajadores/as de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) se encuentran en estado de alerta ante una nueva embestida de la Asociación de Pequeñas y medianas Empresas Lácteas (Apymel) contra los derechos de las y los trabajadores lácteos. Así lo expresó Heber Ríos, Secretario Gremial de la organización sindical.
Es que Pablo Villano, presidente de la cámara patronal, firmó el 11 de marzo pasado una comunicación en el cual anuncia que Apymel inicio un expediente en el Ministerio de Trabajo de la Nación para “la conformación de una mesa en la cual se negocie y concerté la formación de un módulo Pyme dentro del CCT 2/88”, módulo que pretende “contemple y establezca reglas especiales y particulares en las relaciones laborales de las Pymes lácteas”.
Semejante avanzada patronal motivó la enérgica respuesta por parte del Concejo Directivo Nacional de Atilra pocos días después de enviada la misiva del presidente de la cámara patronal de las “desvalidas” y “desamparadas” empresas familiares.
En primer término, Atilra afirma que lo expresado por Apymel “contrasta con el pensamiento y accionar de la gran mayoría de sus representados” y que, lejos está de buscar el “bienestar de las y los trabajadores/as”.
Además, agregan, durante la última negociación con las cámaras, Apymel rechazó actualizar los aportes destinados a la salud de sus trabajadores y trabajadoras, esgrimiendo que se le exigía un aporte extraordinario.
El sindicato aseguro que “no se les ha solicitado ningún aporte extraordinario”, sino que “se les ha impuesto que deben devolver una pequeña parte del dinero de los trabajadores con el que se han quedado ya que el aumento de los productos lácteos solo en el periodo enero-septiembre ha sido del 55.43 por ciento”.
Por si esto fuera poco, indican, que además Apymel se ha quedado con una diferencia al no haber aplicado en termino la actualización salarial conforme se iba dando la inflación según los Índices de Precios al Consumidor.
En comunicado anterior Atilra ya había señalado que la “aspiración futura es que también por igual tarea: ganen menos”, lo que quedó demostrado en este nuevo ataque de Apymel contra los y las trabajadoras.
Ante el argumento presentado por Villano, de que estas supuestas “empresas familiares” son menos productivas, la organización gremial presenta tajantemente este argumento como “falso de toda falsedad”. En cambio, agregan “la gran mayoría no solo tiene mayor productividad, sino que de hecho practican la polivalencia en sus establecimientos. Y otra cosa, es el sector que más se maneja marginalmente en negro”.
Desde Atilra aseguran que no permitirán que “las trabajadoras y los trabajadores de este sector tengan un convenio diferenciado en detrimento de los derechos, de las condiciones de trabajo, ni de las remuneraciones”, por lo que convocan a todas las seccionales del país a “mantenerse alerta”.
HEBER RÍOS: “EL CONVENIO NO SE TOCA, VAMOS A DAR TODAS LAS LUCHAS QUE TENGAMOS QUE DAR”
El Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de Atilra, también Secretario General de la seccional General Rodríguez, se refirió en las últimas horas sobre esta nueva embestida patronal sobre los trabajadores y trabajadoras del sector.
El dirigente sindical aseguró que “el sector empresario de las Pymes, siempre ha intentado diferenciarse tratando de imponer condiciones de trabajo, salarios distintos a los que tiene los trabajadores y trabajadoras de la industria en general. Siempre escudándose en que son una empresa familiar, más chica, que no tienen espalda suficiente como las grandes lácteas de nuestro país, nada de lo que proponen sorprende”.
Cuestionando estos planteos, Ríos afirmó que desde el gremio conocen bien a este sector y la alta rentabilidad de sus empresas.
En este sentido, continuo, “entendemos que hay empresas chicas y medianas, pero no vamos a apañar nunca que haya trabajadores de primera y de segunda, por igual trabajo, igual remuneración, así como también deben ser iguales las condiciones en el desarrollo de tareas”.
La mentalidad de este sector en particular de las patronales lecheras, puntualizó, es “totalmente egoísta y poco solidaria, con un destrato total con los trabajadores, pero no vamos a ceder”.
Heber Ríos reunido con trabajadores de pymes lacteas de Luján, General Rodríguez y Marco Paz
Ríos dejó en claro la voluntad de dialogo del sector sindical, sin embargo, en caso de que Apymel continúe con su postura confirmó: “nosotros estamos llevando adelante reuniones con los trabajadores y trabajadoras del sector, en estado de alerta, y en el caso de que intenten avanzar lamentablemente, vamos a tener que tomar una medida de acción directa”.
Por otra parte, el dirigente aclaró: “puedo garantizar que la rentabilidad que hay en empresas chicas y medianas en nuestro sector es mucho más alta que en empresas más grandes. El impacto de la mano de obra en el costo del producto final ronda en el 3 o 4 por ciento, porque estas empresas más chicas por lo general producen productos derivados de la leche como el queso, que son muy rentables. El impacto de la mano de obra es insignificante”, agregaba el gremialista.
Ante este panorama, Ríos no dudo en aseverar que “el convenio no se toca y vamos a dar todas las luchas que tengamos que dar, porque los derechos son conquistas históricas de compañeros y compañeras que, en algunos casos han dejado la vida, para que los trabajadores y trabajadoras tengan la dignidad que hoy tienen en el ámbito de nuestro sector”.