Las primeras escenas de Atenea nos dejan literalmente sin aliento. En el marco de una conferencia de prensa en una comisaría donde se anuncian ciertas medidas relacionadas con un caso de violencia policial, más concretamente el asesinato de un joven árabe de 13 años en un aparente caso de gatillo fácil, se produce un ataque con bombas molotov, se roban autos y armas y con ellos los atacantes vuelven a su barrio (el Athena del título original) para manifestar, atrincherarse y resistir. Lo que comienza como un reclamo de justica ira escalando progresivamente.
El director Romain Gavras (hijo del mítico cineasta heleno Costa Gavras), busca con el film emular una tragedia griega. La historia se centra en cuatro hermanos, Abdel que es policía, su hermano menor, Karim, lidera la rebelión y la venganza, su hermano mayor, Moktar, hace negocios muy oscuros vinculados con el tráfico y la mafia y finalmente el cuarto, asesinado presumiblemente por fuerzas policiales.
Atenea es la Diosa de la guerra, conocida por su sabiduría y destreza militar misma que se manifiesta en la soberbia organización de Karim y su pequeño pero feroz ejército. Después del memorable inicio, la situación sigue escalando y con ello la intensidad, el drama y la espectacularidad audiovisual en despliegue. Policías llegan a Athena con la intención de reprimir a los jóvenes, quienes no ceden en su agresivo empuje por la justicia. Abdel intenta detener a Karim, pero ya es muy tarde. El dolor del aguerrido líder se ha transformado en ira, misma que se ha combinado con años de injusticias para crear el combustible necesario para luchar. Karim quiere una revolución.
Atenea no busca ser realista sino representar la profunda cólera de un descontento social a través de mitología y espectáculo. A raíz de esto, y con el paso de los minutos, la película pierde cierto poder narrativo y Gavras se contradice con su poco convincente idea de que hay víctimas en ambos bandos. Pero, a pesar de estas fallas, Atenea nunca pierde su poder de atracción: la intensidad no disminuye y el hambre por justicia no cede. Gavras pasa el suficiente tiempo con sus personajes, particularmente en sus rostros, para generar emoción y potencializar el inevitable factor trágico de su desenlace.
Ficha Técnica:
- Título original: Athena (Francia, 2022)
- Dirección: Romain Gavras
- Guion: Romain Gavras, Ladj Ly, Elias Belkeddar
- Música: Surkin
- Fotografía: Mathias Boucard
- Reparto: Dali Benssalah, Alexis Manenti, Anthony Bajon, Karim Lasmi, Ouassini Embarek, Radostina Rogliano, Mehdi Abdelhakmi, Tarek Haddaji, Sami Slimane, Guy Donald Koukissa
- Producción: Iconoclast. Distribuidora: Netflix
- Género: Drama/Thriller