Renovación sindical
El miércoles 7 de agosto se realizarán las elecciones de nuevas autoridades en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Seccional General Rodríguez y la Lista Verde y Blanca, encabezada por el docente Fernando Díaz, ya está presentada y en carrera para diputar la conducción actual del gremio, en manos del dirigente Policarpo Sosa desde hace más de 20 años.
Los y las integrantes de la lista, integrada por trabajadores y trabajadoras docentes, auxiliares, del Hospital Sommer, del Vicente López y municipales, hablan de una necesaria renovación de un gremio que “está estancado”, que “dejó de crecer”, afirmaba Díaz, quien encabezara la lista como candidato a Secretario General.
“Nosotros entendemos, por diversas razones, que tiene que aparecer en primera instancia un nuevo modelo sindical, que empiece a construir desde las bases el sentir de los y las estatales, ya que hace 25 años que esta la misma conducción y son siempre los mismos 4 o 5 que digitan el destino del gremio y sus afiliados”, aseguraba Fernando Díaz, remarcando la demanda de nuevos aires para un gremio con gran cantidad de afiliados, que, además debe “dar una discusión más profunda y más amplia, ya sea en la escena política como en la sindical, laboral o a la hora de discutir las condiciones materiales. Nosotros armamos desde la agrupación verde y Blanca la lista opositora para recuperar la herramienta gremial, porque ATE tiene que estar luchando en la calle y no sentado en la plaza dialogando con Kubar, como hace nuestro Secretario General”.
Acompañando a Díaz, como Secretario Adjunto participara de la Lista Verde y Blanca Matías Álvarez, Rodrigo Soria como Secretario de Actas, Natalia Rodríguez como Secretaria Gremial, Norma Sena como pro secretaria gremial, María Marta Guerra como Secretaria de organización, Patricia Peña Hernández como Secretaria de Prensa y Propaganda, entre otras y otros.
Como puede verse en la lista completa, hay una gran cantidad de mujeres. Precisamente una mayor participación de ellas en el gremio es una de las demandas que plantean desde la lista hacia la actual conducción, que además también mantendría sus puertas cerradas para que los sectores de juventud puedan aparecer con más fuerzas en el sindicato.
Díaz contó que en el verano, desde ATE Verde y blanca llevaron a trabajadores estatales a pasar el día al predio de FATICA “porque la seccional de ATE estaba cobrándole 260 pesos por cabeza a los afiliados para que vayan a un camping de Burzaco. Al afiliado hay que contenerlo y cuidarlo y ofrecerle un mejor servicio. Sobre todo, en temas de salud laboral, queremos el odontólogo, queremos el jardín maternal para los afiliados, queremos el predio de ATE, queremos que ate crezca y que lo haga en unidad con los demás sindicatos y organizaciones políticas y sociales”.
Esa integración con las demás organizaciones también es una de las necesidades que Díaz remarca y que actualmente es practicada por los integrantes de la lista Verde y Blanca que participan diariamente en medidas de fuerza gremiales y en actividades de protesta; “Entendemos que estamos a la altura de dar esa discusión y dejar de ser ese ATE sectario en Gral. Rodríguez para empezar a generar acuerdos, para construir una unidad más sólida con el movimiento obrero que está siendo vulnerado por este esquema neoliberal”, agregaba el nuevo candidato a Secretario General de ATE.