La Asociación de Trabajadores del Estado realizó una actividad en la estación de la localidad para visibilizar el mal estado de funcionamiento de los hospitales Sommer y Vicente López y Planes, reflejo del desfinanciamiento de la salud pública por parte del gobierno de la Alianza Cambiemos. También se convocó al paro del lunes 25 de junio.
El jueves 21 de junio la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional General Rodríguez realizó una radio abierta en la entrada de la estación ferroviaria de la localidad para visibilizar el crítico estado que atraviesan el hospital Nacional Sommer y el provincial Vicente López y Planes, fruto del ajuste que aplica el gobierno de la Alianza Cambiemos, que además afecta los puestos de trabajo de los trabajadores estatales y precariza la situación de aquellos que trabajan.
De la actividad participaron trabajadores de los dos grandes nosocomios que funcionan en nuestra localidad, uno dependiente del gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri y el otro del gobierno provincial, encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal.
Desde los micrófonos, los trabajadores denunciaron las pésimas condiciones edilicias en la que se encuentran los Hospitales, con techos que se caen y muros interminables plagados de verdín por la humedad, además de falta de insumos. También se denunció la existencia de obras paralizadas, así como también la falta de médicos y enfermeros.
Pero además Policarpo Sosa, Secretario General de la Seccional General Rodríguez también denunció la saña con la que el gobierno de la Alianza Cambiemos persigue y desprestigia a los trabajadores del estado. Entre algunos de los mecanismos de precarización laboral utilizados se encuentran las jubilaciones de oficio, junto con el techo constante que imponen en las negociaciones paritarias.
Por su parte Pablo Oviedo, delegado de ATE, agregó que, lejos de solucionarse, el marco de ajuste profundizará el mal estado de los hospitales y de la salud pública en general. Al referirse a la nueva guardia, tan propagandizada por el intendente de la Alianza Cambiemos, Darío Kubar, Oviedo sostuvo que de ninguna manera resuelve los problemas de fondo, además de que sufre la falta de médicos y enfermeros.
Uno de los casos puntuales denunciados en la radio abierta fue el caso de un bebé que habría fallecido porque el ascensor del HIGA Vicente López y Planes no se encontraba en funcionamiento.
Policarpo Sosa también aseguró que ATE Rodríguez se sumaría al paro del próximo lunes, por lo que en los hospitales solo funcionaran las guardias. Convocaron al paro a todos los sectores sociales, una medida de fuerza que “tiene que ser contundente”, finalizaba Pablo Oviedo.