Juraron con una plaza colmada por la militancia peronista. Un acto que reflejó el escenario de las elecciones de octubre. Unidad Ciudadana desplegó toda su fuerza ante un oficialismo que a dos años de asumir la gobernación del estado municipal ha perdido la mayoría en el Concejo Deliberante.
El domingo 10 de diciembre a partir de las 17:30 hs, se llevó a cabo en la Plaza Central “Martín Rodríguez” el acto de asunción de los concejales y consejeros electos en las pasadas elecciones. Un espacio colmado por organizaciones políticas ligadas al peronismo acompañó a los concejales y concejeros por Unidad Ciudadana brindándole su apoyo e imprimiéndole a la jornada una mística militante.
Asumieron por Unidad Ciudadana: Mauro García, Guadalupe Udaeta, Diego Escobedo, Emilse Portela, Manuel Anigstein y Agustina Victoriano. Mientras que por el oficialismo: Natalia Ruiz, Francisco Pin, Carla Cazzaniga y Omar Caballero.
Desde muy temprano se fue acondicionando la plaza, que incluyo un vallado dentro del cual se ubicaron las bancas de los concejales y la mesa donde se ubicaría la presidencia del cuerpo y la secretaria. Llamativamente, luego de un tire y afloje el Intendente Darío Kubar logró sentarse en dicha mesa, aunque no pudo hacer uso de la palabra y ni siquiera fue mencionada su presencia.
Entre las organizaciones que se acercaron hasta la plaza estaban Atilra, columna de la cual participó el Secretario General de la Seccional Rodríguez, Heber Ríos, trabajadores, delegados e integrantes de la Juventud. Walter Correa, recientemente electo diputado nacional por Unidad Ciudadana y uno de los referentes de la Corriente federal de Trabajadores. También asistió la Martin Fierro, con la presencia de Quito Aragón, su referente nacional, Peronismo Militante, con la presencia de su referente nacional Héctor “Gallego” Fernández, referentes de la lista Verde y Blanca de ATE Capital Federal junto con su Secretario Gremial. También participo Marcelo Koenig, secretario general de Descamisado, Carlos Benítez, referente de la agrupación La Cooke de Moreno y el Secretario General de Suteba General Rodríguez, José Amarilla.
Por el lado del oficialismo se acercaron los familiares junto a una extremadamente escasa militancia.
Al comenzar el acto se realizó el izamiento de las banderas nacional y bonaerense, acompañadas de la entonación de las estrofas del himno nacional argentino. Luego se procedió a la conformación de la Comisión de Poderes y la lectura del despacho de dicha comisión.
A partir de allí juraron todos los concejales electos por orden alfabético, con la excepción de Mauro García, quien por ser el concejal electo con mayor edad, ofició el juramento como presidente interino del cuerpo de concejales, ya que Susana Gómez finalizó su mandato.
Luego se llevó a cabo la elección de las nuevas autoridades de Cuerpo, donde Unidad Ciudadana pudo imponer su nueva mayoría en el consejo deliberante logrando la presidencia del cuerpo para Carlos Paz, con Claudia Guerra ocupando ahora la presidencia del bloque de UC, y la secretaria para el concejal saliente Gastón Domínguez.
JURAMENTOS
Los concejales y concejeros escolares de la oposición, a la hora de realizar sus juramentos, se apartaron un poco de los formalismos vacíos de las formas jurídicas para insertar el contenido político que contiene la militancia. Así, la mayoría reivindico tanto la figura de Perón y Evita, como también la de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Se recordó también a los 44 tripulantes del submarino desaparecido y a los veteranos de Malvinas. También se recordaron a los 30 mil detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, el pueblo argentino, los trabajadores y la lucha por una patria Justa, Libre y Soberana.
Por el lado de la Alianza Cambiemos, optaron por los formalismos. Algunos con un grito y otros con slogans de TV.
Posteriormente se llevó a cabo un reconocimiento a los concejales salientes donde se les entregó un diploma conmemorativo.
Finalmente fue el momento de la asunción de los concejeros escolares electos encabezados por Carlos Beto Obregón, integrante de Atilra y referente de la agrupación 10 de Septiembre, electo primer consejero escolar por Unidad Ciudadana y quien además será el vicepresidente del Concejo Escolar. También asumieron Ximena Nagy por la misma fuerza y Carmen Cacase por parte de Cambiemos.
Como cierre se dio paso a la conformación de las comisiones del Cuerpo Legislativo y al día y horario de las mismas.
ALGUNOS DE LOS TESTIMONIOS DE LA JORNADA
MAURO GARCÍA: “Para nosotros es algo muy emotivo, entendiendo que nuestra fuerza, que es Unidad Ciudadana está compuesta por casi todas las organizaciones políticas. Dentro de muy poquito vamos a tener una elección dentro del consejo del partido, donde también los jóvenes de nuestra localidad, las fuerzas políticas de nuestra localidad, las sindicales, gremiales, tienen una amplia participación y para nosotros esto es sinónimo de democracia. La verdad que lo que ha pasado en nuestra localidad nos genera una enorme responsabilidad de empezar en nuestra patria chica a frenar las políticas de ajuste que se vienen realizando y que, si uno analiza el paquete de medidas que se han implementado en nuestra localidad, responde exactamente a lo mismo que hace el gobierno nacional y provincial. Nuevos tarifazos, poniendo en una situación muy crítica a nuestra población. Han lastimado mucho a nuestro pueblo. Lo que ha pasado apenas hace 15 días con el voto de los mayores contribuyentes, de la nueva fiscal impositiva, que ha obligado a muchos comercios a cerrar sus persianas y que pone en una situación muy crítica a los contribuyentes porque la verdad, la imposibilidad de pago es muy alta. No han buscado otra estrategia que no sea solamente aumentarle las tasas a los rodriguenses. Por eso para nosotros es muy importante empezar este cambio de correlación de fuerzas que se da a partir de hoy, yo creo que se genera un quiebre que va a permitir empezar a frenar estas políticas que se vienen realizando en nuestra localidad. Vamos a profundizar nuestra tarea, que tiene que ver con modificar ordenanzas que han golpeado mucho a los vecinos de la localidad. Ha vetado contra los trabajadores municipales hace apenas unos días lo que tiene que ver con las mejoras salariales producto de las tareas riesgosas que están realizando. Esta es la posición que tiene este intendente, pero que no duda un segundo cuando tiene que aumentar las tasas en función de mejorar la recaudación”.
MANUEL ANIGSTEIN: “La verdad que fue emocionante por cómo se dio el contexto. La gente nos acompañó. Vinieron las organizaciones, los compañeros trabajadores que se acercaron a acompañarnos y ello nos llena de orgullo y nos da muchas más fuerzas para pensar en el desafío que se nos viene para adelante. Para los que dicen que el kirchnerismo está muerto o que el peronismo está muerto, la verdad que no, que hoy en Rodríguez quedó plasmado eso, con un montón de compañeros, con militancia y con la mística que caracteriza al peronismo y al kirchnerismo. Ahora queda seguir trabajando por los vecinos de General Rodríguez con mucha responsabilidad, siendo una oposición firme y que tenga bien claro cuáles son las cosas que vienen afectando al pueblo de General Rodríguez para ponerle un parate a este gobierno. Se viene recuperar la herramienta del estado, que para el peronismo es fundamental para poder transformar la realidad de todos”.
CARLOS “BETO” OBREGÓN: “Nos pone muy contentos lo que pasó hoy, ahora lo que nos queda es seguir trabajando como lo venimos haciendo. Ya a partir del lunes ingresaremos al concejo escolar para interiorizarnos de todo. Recorreremos las escuelas, hablaremos con los directivos, algo que nosotros venimos remarcado desde hace rato que se tiene que hacer, que lo veníamos haciendo, pero externamente con la agrupación 10 de septiembre, y ahora lo haremos desde el concejo. La verdad que estoy muy contento porque este no es solamente un logro mío sino que es un logro de todos los trabajadores, de todos mis compañeros, de la militancia, de demostrar que un trabajador puede llegar a hacer política y puede estar en determinados lugares desde los cuales ayudar a la sociedad”.
AGUSTINA VICTORIANO: “La veradad que en esta coyuntura política que estamos viviendo esto es una alegría y una esperanza, que compañeros y compañeras jóvenes, que venimos de la militancia podamos haber asumido, y lograr tener un bloque de 9 compañerxas de Unidad Ciudadana para nosotros es muy importante. Así que contenta. Ahora se viene el laburo, la militancia, como siempre a dejar todo para representar de la mejor manera a todos los rodriguenses”.
EMILSE PORTELA: “La verdad que estoy feliz, muy contenta. A la vez con una responsabilidad enorme. Teníamos muchas ganas de hacer el acto en la plaza, no solo para darle visibilidad a la jornada, sino también para empezar a hacer un poco el ejercicio de la participación de la ciudadanía que tiene que comprometerse con estos espacios. Seguimos para adelante, lo que venimos hablando con todos los vecinos y las vecinas de general Rodríguez. Unidad Ciudadana es un proyecto político con puntos muy claros para trabajar. Así que en General Rodríguez vamos a implementarlos desde el día uno que empecemos a trabajar.
HEBER RIOS: “Vivimos este momento con muchísima emoción, la misma emoción que siente la mayoría de los trabajadores. Primero por la excelente persona que es Betito Obregón, un compañero de militancia de muchísimos años, que fue reconocido con el respaldo y la posibilidad de poder participar en las últimas elecciones y ser electo como concejero escolar. Segundo, porque vemos como viene avanzando, de acuerdo a un proyecto que venimos laburando hace muchísimos años en el marco de General Rodríguez, para que el movimiento obrero tenga la participación que le corresponde dentro de la política, dentro de los lugares donde se toman las determinaciones y las decisiones y creo que este es un gran paso. Ya paso con Cartu. También muy contento con Manuel Anigstein, un compañerazo de fierro también representando al movimiento obrero y que tiene un espacio bien merecido, porque previo a esto hubo una militancia de muchísimos años. Creo que este es el cierre y el reconocimiento de toda esta gente que los vino a respaldar y a celebrar este momento. Ahora a trabajar. A demostrar que los trabajadores estamos preparados para ocupar esos cargos. También nos está acompañando el compañero Walter Correa, que asumió hace muy poco como diputado nacional, junto al compañero Hugo Yasky, y Vanesa Siley. Creo que los trabajadores vamos a ir demostrando que estamos sumamente preparados. Lo que nos queda de cara al futuro es una tarea durísima. Sabemos que este gobierno neoliberal vino a aplastar los derechos de los trabajadores, pero para nosotros tener compañeros que sabemos que no van a negociar, que no van a transar, es una tranquilidad”
WALTER CORREA: “La verdad quiero destacar que esta lista de Unidad Ciudadana en General Rodríguez tiene dos características muy importantes. Una es la participación de los trabajadores y otra es el compromiso y la militancia de un montón de organizaciones que por ahí no tienen la visibilidad que tendrían que tener, pero son compañeras y compañeros que la verdad que gastaron las zapatillas. Estamos presentes como un militante más para acompañarlos. En principio nosotros tenemos que resistir y contraponernos a una posición nefasta del poder ejecutivo nacional, que es la de la reforma tributaria, porque los laburantes seguimos pagando impuesto a las ganancias, la reforma previsional, porque le van a meter la mano en los bolsillos a los viejos y después la reforma laboral, que en realidad es una precarización laboral que lo que quiere es retrotraer a los laburantes al pre peronismo, para volver a ser peones de estancia y ellos ser los patrones de estancia. Supuestamente hay trabajo en comisión esta semana y después tendremos el tratamiento en el parlamento el 20 de diciembre. Así que ahí estaremos como un laburante más, defendiendo lo que muchos acá de Rodríguez hacen, que son los integrantes de esta lista, que lo hacen todos los días, que es defender a nuestros compañeros y por ende al pueblo argentino. Los trabajadores van a marcar la diferencia, Unidad Ciudadana consagró más de 50 concejales en toda la provincia de buenos aires, muchos concejeros escolares y diputados nacionales. Esta es la gran oportunidad que nos dio Cristina Fernández de Kirchner, en devolvernos el histórico 33 por ciento y ahora tenemos que devolver esto con militancia, con laburo, con el sacrificio que tienen los trabajadores. No tengo dudas de que vamos a marcar, no solo la diferencia, sino también una tendencia”.