El martes 4 de febrero por la mañana se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Vicente López y Planes de General Rodríguez.
El Dr. Cristian Varela, que cumplía funciones como Jefe de Guardia, es el nuevo Director; Gustavo Sueiro, Federico Esquer Santos y la Licenciada en enfermería María Dolores Corzo, son los Directores Asociados, y Karina Gabriele la Subdirectora Administrativa.
Concurrieron al acto una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras de todas las áreas del nosocomio, así como también el Intendente Municipal, Mauro García; el Director provincial de hospitales, Dr. Juan Riera; el Jefe de Gabinete de PH, Agustín López; el Diputado mandato cumplido, Mario Alfredo Antonuccio; el Secretario general del colegio de abogados de Morón, Dr. Alberto Pachela; el SubSecretario de salud, Dr. Gustavo Tummino; el Director de región Sanitaria séptima, Dr. Carlos Anigstein; el Director del Hospital de Navarro, Dr. Horacio Rodríguez y del Hospital Baldomero Sommer, Dr. Gustavo Marrone.
Riera, que fue el primero en hacer uso de la palabra en el pequeño escenario montado para la ocasión. Se mostró muy alegre por la asunción de las nuevas autoridades y aseguró: “recuperar este encuentro con los trabajadores de los hospitales nos llena de esperanza y alegría”. Por otra parte, indicó que espera que “el sistema de salud vuelva a reactivarse”, en contraparte al vaciamiento generado por la gestión de Cambiemos.
Luego fue el turno del nuevo Director Cristian Varela, quien agradeció la presencia de quienes se acercaron y manifestó que todas las políticas del gobierno anterior “nos han llevado a que tengamos mayor incidencia en Sifilis, tuberculosis, sarampión” entre otras enfermedades. El profesional de la salud aseguro también que el Hospital Vicente López “no ha estado ajeno a eso, los que trabajamos acá lo vivimos día a día. Casi no hemos tenido política sanitaria para enfrentar la situación”.
Para finalizar agregó que, en adelante, como equipo, ofrecerán “honestidad, compromiso, trabajo y con eso vamos a levantar el hospital y lograr una mejor salud pública para toda la población de General Rodríguez y sus alrededores”.
Por último, tomó la palabra el Intendente Mauro García. Señaló especialmente la asunción de la Licenciada María Dolores Corso, quien se recibió como enfermera en el establecimiento y ejerce su profesión en el mismo Hospital desde hace 38 años. Visiblemente emocionada, Mary Corso, recibió un caluroso aplauso de los presentes, Mauro García destacó además que, por primera vez una enfermera asume esta responsabilidad siendo reconocida por sus valores, calidad humana y profesional. Felicitó también a los nuevos directores y se comprometió a colaborar con su gestión, «Estoy agradecido de ver un equipo de trabajo que asume un compromiso que, sobre todas las cosas, tiene que ver con la humanidad«.
García además habló sobre la necesidad del trabajo interdisciplinario para recuperar la salud pública y, en este sentido, aseguró que es necesario articular el servicio de los Centros de Atención primaria de Salud, con el Hospital Vicente López y el Sommer, para “poder brindar una respuesta integral a los vecinos y las vecinas”. Manifestó en la misma línea, que el estado debe ser puesto “en función de aquellos que realmente lo necesitan y de quienes sufre mayores situaciones de vulneración de derechos. Los problemas deber ser relevados en las instituciones para que las instituciones puedan dar respuestas en la forma que se merecen”.
“SE ESTÁ HACIENDO UN TRABAJO IMPORTANTE CON EL AMBA PARA MEJORAR LA ESTRUCTURA EDILICIA DE LOS CAPS”
En una entrevista realizada en la radio pública el lunes 3 de febrero, el Dr. Cristian Varela anticipó, en consonancia con lo que plantearía posteriormente García, el tipo de gestión que intentaran llevar adelante y sobre la gravísima situación que atraviesa el nosocomio: “quedó en un tercer o cuarto plano”, aseguró, diferenciándolo de la guardia.
Además, indicó que el área de salud se cimentará desde abajo hacia arriba, fortaleciendo la relación entre los Centros de Atención Primaria (CAPs), el Hospital Vicente López y el Sommer.
Para finalizar, aseguro que actualmente el 70 por ciento de la gente que se atiende en la guardia del hospital podría ser atendida en los CAPS, pero que sin embargo muchos de ellos están en malas condiciones y solo funcionan gracias al sostenimiento del personal de enfermería. En este sentido agregó que “se está haciendo un trabajo importante con el AMBA para mejorar la estructura edilicia de los CAPS, porque durante muchos años no se les hizo nada y están destruidos”.