El pasado fin de semana, el domingo 14 de mayo, se llevó a cabo en el Predio Estación Cultural el primer Festival de la Empanada Rodríguense. La actividad se realizó en el marco de los festejos por el 159° aniversario de la Fundación del Pueblo de General Rodríguez, en donde estuvo presente el Intendente Mauro García para acompañar y felicitar a todas las participantes.
Cada participante debió cocinar dos docenas de empanadas siguiendo sus propias recetas, para luego ser evaluadas por un jurado de reconocidos chefs, según el gusto y la presentación de los platos. También hubo shows de artistas de la música popular y un gran cierre a cargo de la reconocida cantautora Teresa Parodi.
La actividad contó con la organización de la Municipalidad de General Rodríguez, en conjunto con María Cuello, rodriguense que supo ser campeona nacional de la Empanada en los años 1986 y 2018.
Participaron del concurso Emilce Sanabria, Carmen Isabel Luna, Rosa Camargo, Marta Guzmán, Celia Ramos, Sara Morales, Pedro Banera, Mariana Edith Tula, Soledad Coronel y Andrea Segovia.
Mariana Tula (1° premio), Carmen Isabel Luna (2° premio), Sara Morales (3° premio) y Soledad Coronel (Mención Especial) resultaron las cocineras más destacadas de la jornada.
También se repartieron premios como una cafetera, una pava eléctrica, un juego de cuchillos para cocina, matera e indumentaria. A su vez, la ganadora Mariana Tula podrá representar a General Rodríguez en certámenes de cocina nacionales e internacionales.
Oriunda del partido de Merlo, Mariana es Lic. en Seguridad y Magister en Sistemas Penitenciarios. En enero de este año se mudó al barrio Sommer, en donde vive actualmente junto a su madre y sus dos hijos. “Vine aquí porque en esta ciudad me abrieron las puertas para poder continuar con el tratamiento de mi hijo, pude conseguir escuela para él, y bueno, así pude encontrar mi lugar en el mundo”.
Al respecto de su consagración como la receta de la mejor empanada rodriguense, Mariana no descartó dedicarse plenamente a la cocina una vez que pueda retirarse de sus servicios como trabajadora en una penitenciaría.
“Desde el 2014 comencé a hacer cocina a través de distintos cursos. Hace poco comencé uno de panificados en el CEA N° 19, en el barrio Sommer, pero en particular esta receta nunca la había hecho antes. Es una receta original que pensé solamente para representar a General Rodríguez”, sostuvo la ganadora de la primera edición de esta nueva festividad local.
Finalmente, nuestros vecinos y vecinas fueron parte de una jornada con degustaciones del mejor nivel culinario local y se acercaron a la feria de artesanos que funciona en el Predio Estación Cultural, para luego concluir la jornada con la presentación de grandes exponentes de la música nacional.