A partir de las 21 horas del día de ayer, 1 de abril, se realizó en el Predio Estación Cultural de General Rodríguez una vigilia para aguardar la llegada del Día del Veterano, de la Veterana y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
La jornada contó con la presencia de varios ex combatientes de nuestra localidad, funcionarios y funcionarias municipales, vecinos y vecinas, militantes, de la causa nacional por la soberanía argentina sobre las islas usurpadas por Inglaterra.
Muestra fotográfica
VdP Noticias entrevisto a Mirna Santillán, directora del Museo Municipal, organismo que realizo durante la noche una exposición fotográfica en la Plaza Martín Rodríguez con testimonios del año 1982. “En uno de los cuadros hay fotos de los chicos combatientes de Rodríguez regresando en colectivo a Mercedes”, comentaba la funcionaria.
En otro, se exponía por primera vez a las Mujeres de Malvinas; “por un lado las veteranas que estuvieron en el territorio de las islas y en el otro a las mujeres rodriguenses, las madres, hijas, hermanas, primas, aquellas que contuvieron al veterano cuando regreso hasta el día de hoy”. Finalmente, otros de los cuadros exponían a veteranos residentes que marcharon en 1982 y un listado de veteranos que residen actualmente en Rodríguez, incluyendo a los ya fallecidos.
El testimonio de nuestros héroes
Horacio Herrero, secretario del Centro de Veteranos de Guerra 2 de abril e integrante de la marina al momento de marchar a la guerra, señalo que el tema Malvinas sigue siendo importante “porque es una deuda pendiente que tienen los veteranos de guerra y la Argentina. Es un territorio que nos corresponde por derecho, usurpado por los ingleses, hace 150 años atrás, nosotros lo recuperamos, y durante esos 74 días se combatió para tratar de mantener la soberanía sobre las islas”.
Remarcando la continuidad y lógica del reclamo argentino, el veterano de guerra aseguro que la soberanía de las islas nos corresponde por derecho y “no es lógico que todavía Inglaterra tenga dominio sobre las islas”.
Para finalizar, Herrero sostuvo que, al momento de llegar de la guerra, se trató de ocultar lo que había pasado y a los combatientes durante mucho tiempo, aunque “después, de apoco, la misma sociedad fue reflotando el tema y la necesidad de mantener esa lucha vigente que tenemos todos los argentinos”.
Por su parte, Juan Antonio Flores, primer vocal del Centro 2 de abril, remarco que la memoria sobre Malvinas y los combatientes la impulsan todo el tiempo, todos los años; “siempre estamos recordando”. Para finalizar, aseguró que los derechos soberanos sobre las islas hacen de esta causa un “reclamo genuino”, además teniendo en cuenta que se trata de “un punto estratégico, de entrada, hacia la Antártida”.
Malvinizar es la tarea
Presente durante la vigilia, también estuvo Marcela “Malvinera” Cruz, una destacada investigadora rodriguense que se encargó de reconstruir Malvinas desde la mirada y los relatos de los veteranos de nuestra localidad, trabajo que sintetizo en el libro “De General Rodríguez a Malvinas”.
Marcela comento a VdP Noticias que, aunque sea un dato poco conocido “hay veteranos de guerra en casi todos los barrios de Rodríguez”. Destacando el papel jugado por los combatientes rodriguenses, Cruz remarcó que es importante impulsar la causa por la recuperación de las Malvinas “porque creo que todos los argentinos deberían ser malvineros, y acordarse de ellos no solamente un 2 de abril. Ellos tienen a Malvinas las 24 horas del día, los 365 días del año, la mejora caricia que se les puede dar es acordarse de ellos, saludarlos y darles las gracias”.
Prohibido olvidar
También en la vigilia se destaparon murales alusivos a la fecha, que como indicaba el Concejal Reinaldo Torres, tienen como objetivo no solo recordar a nuestros héroes, sino también seguir malvinizando a 40 años de la guerra, que las nuevas generaciones conozcan lo que pasó y se apropien también de la lucha permanente por el reclamo de soberanía sobre las Islas.
En este sentido, justo frente al Predio Estación Cultural, ubicado sobre la Avenida 25 de mayo, se inauguró una obra impresionante realizada por el artista Marcelo Fernández, conocido como “El Fantasma”.
Como otra muestra de homenaje a los combatientes, la fachada de la Municipalidad de General Rodríguez se vistió celeste y blanco exhibiendo además una placa con la figura de las Islas Malvinas, y los nombres de los 43 veteranos oriundos, o bien residentes, del distrito.