[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
12-03-2017 | PARO INTERNACIONAL DE MUJERES
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Fueron realizadas por mujeres trabajadoras de Mastellone Hnos. y Logística La Serenísima junto a los representantes gremiales de las empresas. Una jornada de lucha en que la igualdad de géneros en el ámbito laboral y sindical, fue el eje central.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]n el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no faltó por parte de los dirigentes de Atilra, el reconocimiento a cada una de las compañeras que trabajan diariamente en Mastellone Hnos. y Logística La Serenísima. En ese contexto es que las comisiones internas hicieron presentes a todas ellas, para posteriormente plegarse y acompañar activamente al Paro Internacional convocado para ese día.
En Mastellone Hnos. se realizaron asambleas desde las 12 a la 13: 30 horas. En las mismas participaron trabajadoras de todos los sectores, entre ellos el laboratorio central, Recursos Humanos, Comedor, Limpieza y administración.
Se habló de la importancia del día Internacional de la Mujer Trabajadora como una jornada de lucha en la que se reivindica la igualdad de derechos, trato y oportunidades. En este sentido es que se recordó además los avances que se han logrado en la empresa: como la instalación de vestuarios exclusivos para las mujeres, y la elección de la primera delegada de base en el sindicato, quien en ese momento estuvo al frente de la medida junto a otros delegados que acompañaron.
Según lo comentado por Andrea Herrera, “se realizó una charla de concientización sobre la violencia contra las mujeres, pero también se definió empezar a hacer reuniones con las compañeras para poder comenzar a trabajar en conjunto desde el ámbito sindical por los derechos de las mujeres en el ámbito laboral”.
Luego de la asamblea un grupo de ellas marcharon a Plaza de Mayo para participar, junto con la Corriente Federal de Trabajadores. En línea con ello, la delegada comentó: “Marchamos para exigir políticas efectivas de asistencia y prevención contra la violencia de género”, para “repudiar toda forma de violencia hacia las mujeres”, para manifestarnos “en contra de la criminalización de la protesta social”, para “reivindicar la capacidad de organización y la militancia como alternativa para perder el miedo y defender” nuestros derechos, y para “visibilizar el trabajo invisibilizado” que hacemos; pero también en relación con la movilización del día 7, “marchamos en contra del actual modelo económico, ya que en el mismo las mujeres trabajadoras somos la principal variable de ajuste”, “por la defensa de los puestos de trabajo, de los convenios colectivos y de las paritarias libres”.
En Logística La Serenísima, las asambleas comenzaron a las 15 Horas, y luego de la charla que mantuvieron las mujeres con el cuerpo de delegados y el Secretario Adjunto de la Seccional General Rodríguez de Atilra, Mario Chávez, se retiraron de sus puestos de trabajo. De las mismas participaron las mujeres provenientes de los distintos sectores y turnos, entre ellos Administración, Comedor, Limpieza y Seguridad.
Así como las trabajadoras de Mastellone Hnos. plantearon un agenda conjunta de trabajo, Mario nos comentó que las trabajadoras de Logística La Serenísima, en conjunto con los delegados de la Comisión Interna, acordaron un organigrama anual de espacios que se compartirán con el objetivo de trabajar sobre la igualdad entre compañeros y compañeras, por los derechos que faltan conquistar en este sentido, pero también poder ayudar en torno a temas que sobrepasan el ámbito laboral, como lo puede ser el asesoramiento judicial en casos de violencia en el ámbito familiar, separaciones o arreglo de cuota alimentaria. “Vamos a seguir trabajando codo a codo. La idea es que las compañeras sepan y sientan que estamos para acompañarlas en la luchas que enfrenten”, expresó.
Sobre las asambleas, Chávez comentó: “Impulsamos y acompañamos la medida porque estamos en contra de todo tipo de violencia hacia la mujer, sobre esto charlamos, sobre los femicidios que se cometen, pero también sobre la necesidad existente en cuanto a la igualdad de géneros en el entorno laboral. Por otra parte hablamos sobre la situación del sector lateo y de la empresa ya que muchas de las compañeras tienen incertidumbre al respecto”.