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21-03-2017 | PARO DOCENTE
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En las jornadas del lunes y martes, durante el paro de 48 hs, previas a la marcha federal educativa hasta plaza de mayo, se llevaron a cabo, en la E.E.S. N° 3 y la primaria N° 22 del Barrio Bicentenario, asambleas entre docentes y padres para hablar sobre el paro y la situación de los establecimientos educativos.
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[intense_dropcap]L[/intense_dropcap]os vecinos y docentes del barrio Bicentenario, reunidos en asambleas, durante la jornada del día lunes y el martes a la mañana, acordaron elevar un petitorio en apoyo a la lucha docente, y en defensa de la escuela pública, gratuita y obligatoria.
Entre otros puntos que se elevaron se resaltan: la terminación de la escuela primaria N° 22, ampliación del jardín de infantes del barrio, mayor cantidad de cupos alimenticios en Primaria y Secundaria, recursos para sostener higiene y Seguridad de las escuelas y primarias. Así como también reparación y mantenimiento de los baños de primaria y secundaria, apertura de nuevos cursos, cargos de docentes y preceptores por exceso de estudiantes anotados.
El petitorio se llevó a la puerta de consejo escolar, mientras previamente un grupo de docentes y madres pasaron por medios radiales para visibilizar la actividad e invitar al resto de la comunidad a sumarse. En el programa radial de Buenas migas se produjo una tensa discusión, entre Ariel Martínez, presidente del consejo escolar quien se hizo presente, y algunos de los docentes que llevaban el petitorio.
Martínez y un tenso cruce con docentes
Mientras los docentes se acercaron a la radio del Vecinal para manifestar sobre el petitorio que llevarían a consejo escolar y llamar al resto de la comunidad educativa a acoplarse y ampliar el mismo, el presidente del consejo escolar se presentó en el estudio, quien comenzó a hablar de algunas de las obras que se estarían realizando en el distrito en materia educativa. Uno de los docentes de la EES N° 3, Guillermo Rellán, manifestó a Martínez: “El compañero puede decir lo que quiera, porque es fácil prometer. Yo estoy cansado de versos. Cuando ves que los padres no tienen trabajo, que los pibes vienen como pueden, con la ropa deteriorada, hacinados en el aula, vos no podes enseñarle. Nosotros venimos hoy con un petitorio porque lo que defendemos no es solamente la lucha docente, sino el proyecto de país y el rumbo que queremos seguir. Si sigue el endeudamiento cuando haya que pagarlo no va a ver plata para nadie”.
Martínez pidió la palabra y manifestó: “yo no estoy haciendo promesas, yo puedo hablar desde lo que corresponde a mi área de dominio. Entiendo que hay un contexto, María Eugenia recibe una provincia quebrada y es muy difícil en quince meses levantar todo eso. Yo personalmente no creo en el paro como método de lucha, yo soy docente universitario, mi gremio está llamando al paro y yo no me adhiero, por supuesto eso no me hace ganarme muchos amigos. Yo siempre tuve una postura anti kirchnerista y en aquel momento tampoco me adhería al paro”.
Además critico los piquetes como método de protesta definiéndolos como casi inconstitucionales, a lo que Rellán le retruco: “Primero la huelga es un derecho constitucional que nos lo quieren sacar desde este gobierno, segundo el piquete como paso en la década del noventa en Cutral Có por ejemplo, también se vuelve un derecho y la única forma de visibilizarse”.
Finalizada la discusión radial los docentes y padres y madres presentes marcharon a consejo escolar a llevar el petitorio, acompañados del propio Martínez, quien recibió durante el camino los reclamos de los presentes.