En todos los turnos de trabajo se realizaron jornadas en las que la comisión interna de delegados explicó a los trabajadores la reformas que sufrirá el convenio colectivo 2/88.
Durante el lunes y martes la comisión interna de Logística La Serenísima realizó, en todos los turnos de trabajo de la empresa, reuniones con el fin de informar a los trabajadores, sobre la reforma que sufrirá el CCT 2/88 luego de que en Sunchales, representantes de Atilra de todos el país lo aprobaran.
Mario Chávez, Secretario Adjunto de la seccional y unos de los congresales en la provincia de Santa Fe, le explicó a los trabajadores que la postura de la seccional General Rodríguez había sido oponerse a la reforma, pero que sin embargo no alcanzaron los votos para frenarla.
Por otra parte explicó pormenorizadamente las implicancias que van a tener cada punto del plan de reforma en lo concreto y cotidiano.
En dialogo con el programa La Mañana de Atilra, el miércoles 4, Chaves se refirió al tema, la reacción de los trabajadores frente a ello y su mirada sobre el panorama futuro.
“El gobierno hizo rehén a Atilra de la situación de SanCor, obligándola a firmar un acuerdo de reforma del convenio colectivo” sentenció, para luego agregar “Seguido a eso, los temores que teníamos, se hicieron realidad en la pasada asamblea, donde el único punto era la reforma de nuestro convenio”.
Además se refirió a la información que se otorgó en distintos sectores de la planta antes y después de realizada la asamblea en Sunchales: “Uno trata de no generar una psicosis a la gente, pero tampoco puede ser hipócrita y tenés que trasmitirle lo que está pasando, porque tenés esa responsabilidad como dirigente. Nosotros fuimos de las pocas seccionales que teníamos los puntos que se iban a tocar, cuando nos encontramos allá vimos que había muchos congresales trabajadores que no tenían ni noción de lo que iban a votar”.
Entre algunos de los puntos a destacar que entraron en las modificaciones del convenio Chávez destaco la polifuncionalidad, sobre la cual manifestó: “Yo creo que desde la empresa van a hacer un abuso de esto. Este tipo de medidas cuando se tomaban eran consensuadas con los trabajadores, ahora vemos que ya no es así, ahora la empresa tiene una herramienta que no es a voluntad de los trabajadores, como delegar tareas o distintas funciones a trabajadores sin importar que categoría tenga. Vos imagínate que tomas una medida en un caso hipotético porque los trabajadores consideran que hay un reclamo concreto para hacer en un sector, y realizas un quite de colaboración, dejando al azar lo que pase en ese sector con el faltante de gente, pero ahora la patronal te mueve fichas, ponen gente de otro sector y listo. Te quitan una herramienta de lucha también”.
Sobre la reacción con los trabajadores de la seccional, manifestó: “Los trabajadores quedaron con un sinsabor, pero nosotros tenemos que trabajar para que no se genere una grieta interna en nuestro gremio con la conducción nacional. Ellos nos preguntan mucho al respecto, pero tienen en claro cuál fue nuestra postura”.
Consultado sobre su análisis político y su mirada sobre el actual gobierno nacional, Chávez expreso: “Este es un gobierno de empresarios, que conocen mucho mas de estrategias empresariales que de proyectos sociales, que tiene la mentalidad de los empresarios y siempre van a pensar primero en la rentabilidad empresarial. Este modelo arranco al revés con la aplicación de tarifazos, como se puede sustentar la gente así. Mientras tanto en el ámbito laboral se están aplicando cambios operativos que están produciendo pérdidas de puestos de trabajo, y en los próximos años se viene un proceso de tecnologización que va a profundizar más este proceso”.
Como mensaje final a todos los trabajadores lácteos, Chávez dejo en claro que: “Es tiempo de mantener la calma, estar unidos y de tener plena confianza en la seccional”.