Se están desarrollando en todos los sectores para informar a cada uno de los trabajadores las reales implicancias que se esconden detrás del descuento por día de paro que van a llevar adelante desde la patronal. El objetivo real de las empresas y el gobierno: la flexibilización del Convenio Colectivo 2/88. Mario Chávez nos contó cómo se preparan para hacer frente a esta nueva embestida.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l miércoles 31 de mayo comenzaron a desarrollarse asambleas informativas en cada uno de los sectores de Logística La Serenísima en respuesta a la decisión de la patronal de descontar el día de paro que realizaron los trabajadores el pasado 4 de mayo solidarizándose con los empleados de SanCor, y de todos los futuros días en los que los trabajadores decidan llevar adelante medidas de fuerza. La comisión interna lanzo un comunicado informando la situación a los trabajadores de Logística.
“Hicimos asambleas por la incertidumbre que hay y el malestar que generó la noticia del descuento de día por paro del 4 de mayo” nos comentaba el Secretario Adjunto de Atilra Seccional Rodríguez, Mario Chávez, quien también es delegado general de la comisión interna de Logística La Serenísima. “Le comentamos que esto viene por orden del CIL. Por una cuestión de cuidar la relación interna de la empresa con los trabajadores no se descontaba el día caído, pero ahora viene desde el CIL la orden. Acá hay alguien del gobierno presionando a todas las empresas para que descuenten el día. Dejamos en claro que esta es una estrategia para dividir a los trabajadores, la unidad que hoy tiene Atilra a nivel nacional”, agregaba Chávez.
El dirigente gremial dejo en claro que las empresas actualmente tienen la “ley y los funcionarios a su favor”. En respuesta, sostuvo que los dirigentes y los trabajadores también serán estratégicos a la hora de manejarse con la empresa. “Hay que ser claros con los compañeros, cuando haya que hacer una medida de fuerza los compañeros tiene que ser conscientes sobre qué es lo que vale más: si el descuento de 2 mil pesos, por el descuento del día de paro, o que nos descuenten 10 mil 12 mil pesos, el 30 o 40 por ciento del sueldo para siempre”, sintetizaba.
Chávez afirmó que la única herramienta de lucha que tienen en este momento es la “unidad de todos los compañeros”. Además remarcó la necesidad de unificar criterios con las bases “para llevar adelante un plan de lucha, sabiendo que no va a ser fácil, porque hoy los oponentes no son solo los empresarios, también los funcionarios del gobierno de turno que juegan con la necesidad de la gente para que se distancien del gremio”.
El trazo del plan de lucha comenzó con las asambleas permanentes, “de manera que legalmente no puedan dañar al trabajador económicamente”. En cuanto al estado de situación, Chávez afirmó que ya se encuentran aliados con “los compañeros de Mastellone Hnos. con la gente de Danone Capital Federal Longchamps, con la gente de logística Longchamps, con empresas de Marcos Paz, Lujan. Sabemos que la fortaleza la dan los trabajadores, podemos ir al frente pero necesitamos que no se dejen doblegar psicológicamente, si bajamos los varazos nos resignamos a que modifiquen nuestro convenio colectivo de trabajo”.
Mario Chávez agregaba que detrás de todas estas embestidas se haya la necesidad de flexibilizar las condiciones del trabajador lechero, cuestión que quedó de manifiesto con el conflicto de SanCor: “es una empresa que está en una situación delicada. Hay 3 inversores multinacionales que quieren venir a la argentina pero esos 3 inversores, que son inclusive más grandes que Danone, uno es de México, de Nueva Zelanda y el Otro es de Francia. Pero le pidieron al gobierno que abarate los costos de la industria lechera, entonces están tratando de hacer sus negociados para que la mano de obra sea mucho más barata, para que vengan inversores pero a costa del bolsillo de los trabajadores. Al bajar más el salario de los trabajadores, más va a caer el mercado interno. Eso va a hacer que se generen menos puestos de trabajo”.
Para finaliza, el Secretario Adjunto de Atilra también aclaro que la empresa intentara cada vez más amedrentar individualmente a cada trabajador “con suspensiones, despidos, descuentos” pero también enfatizo en que defenderán a cada trabajador: “nosotros tenemos la mejor estrategia, que es el apoyo de los trabajadores”.