En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el día jueves 9 de marzo por la tarde se llevó a cabo una asamblea feminista en el Centro Cultural, Social y Político, “General Rodríguez con Cristina”, ubicado en Av. 25 de Mayo y Belgrano. Allí estuvieron presentes integrantes de organizaciones sociales como Nuevo Encuentro, Kolina, Atilra, Descamisados, Corriente Peronista 13 de Abril y FETRAES.
Bajo la consigna “Sin justicia no hay derechos”, organizadas y en unidad por una democracia sin proscripción, en apoyo a Cristina Kirchner, el encuentro contó con una serie de actividades como talleres donde se intervinieron remeras con diferentes consignas y una muraleada.
Además, hubo una mesa informativa sobre asesoramiento para personas en situación de violencia de género, acceso gratuito a la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y métodos anticonceptivos, salud sexual y de la mujer y también exposición de folletería y carteles sobre el acoso sexual, violencia simbólica y abuso sexual en la infancia que sufren las mujeres a diario.
Por otro lado, hubo un momento de intercambio de palabras, donde las mujeres presentes contaron a qué se dedican, sus experiencias vividas y reflexionaron acerca de porqué son importantes los espacios de encuentro entre mujeres. También se habló sobre la persecución política y la violencia tanto simbólica, mediática y de género que hoy atraviesa la vicepresidenta, y se reivindicó a las mujeres trabajadoras de comedores comunitarios y merenderos, pilares fundamentales en la organización de la sociedad.
“Este encuentro tiene que ver justamente con encontrarnos, apropiarnos de un espacio y de diferentes consignas que venimos militando. Es abrirle las puertas a las mujeres para que sepan que siempre vamos a estar; es nuestra responsabilidad como militantes”, sostuvo Juana Durañona, referente de Kolina, a lo que Laura Cerruti, referente de FETRAES, agregó: “Es una manera de unificarnos y visibilizar las problemáticas que vivimos cotidianamente”.
“La idea es continuar con estos espacios y sumar no solamente a las compañeras que militamos en una organización y o en la gestión, sino también a las que están en el territorio y que tienen mucho para aportar. El sentido del encuentro es que circule la palabra, debatir entre mujeres, de estar en confianza y sostenernos unas con otras”, señaló Sabrina Maciel, referente de Nuevo Encuentro.
En el marco del Día Internacional de las Mujer Trabajadora, otras de las grandes demandas continúan siendo la brecha salarial y el techo de cristal. Andrea Herrera, delegada de la Comisión Interna de Mastellone y miembro de la Comisión Directiva de ATILRA General Rodríguez, ratificó esto y la cuestión de no poder acceder a los cargos de mayor jerarquía, donde se toman decisiones. “Esa es una de las grandes deudas que tenemos que saldar, además de que haya más trabajo para las mujeres, porque somos las que más sufrimos el desempleo” puntualizó.
Agustina Victoriano, por su parte sostuvo que es importante no perder este tipo de espacios que tanto les costó construir y también expresó que “a Cristina la están intentando borrar de la escena política y con ello terminar con la esperanza que tiene todo un pueblo. Tenemos que defender a la compañera porque es quien asume las responsabilidades políticas y militantes para devolvernos la felicidad”.