El proyecto comenzó a principios de año, cuando la escuela secundaria N° 13 paso a ser renombrada como Secundaria de Educación Superior N°14. Para la directora de la institución, Natalia Rodríguez, era una oportunidad importante para darle una identidad propia, con un nombre oficial.
Los nombres fueron surgiendo de proyectos de los propios chicos y de algunas propuestas de docentes. Haciendo foco en personajes históricos, vinculados a la comunidad y a la educación. Cada nombre tenía su lanzamiento oficial con videos relatando la vida y obra de todos los candidatos. De la votación participaron los estudiantes y ex alumnos, los padres y madres, los docentes y trabajadores auxiliares, con lo cual se involucró a toda la comunidad educativa.
Finalmente, las opciones quedaron entre cinco posibles nombres. Al de Noemí Mimí Tardivo se unieron los nombres de Olga Cossettini, Paulo Freire, Juana Azurduy y las Madres y Abuelas de plaza de Mayo.
La semana pasada se llevó a cabo la votación donde por amplio margen se decidió que el nombre de la institución fuera Noemí Tardivo. Desde el Facebook de la institución escolar se oficializo el resultado, expresando: “Con inmensa alegría informamos que el nombre de nuestra escuela es: Noemí Tardivo. Luego de un año de trabajo, investigación y en plena democracia. Con 196 votos en primer lugar habiendo participado toda la comunidad educativa de sede y extensión”.
Noemí Mimí Tardivo fue una docente y militante de la localidad, que junto a su esposo Ricardo Ghiglizza fueron detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar argentina.
Sobre el proceso que resta para que el nombre se vuelva oficial Rodríguez, expreso: “Ahora lo que queda es elevar la información y que sea aprobada y luego de eso seguramente se hará un acto oficial para la imposición”.