Uno de los puntos que se trató durante la última sesión fue un Proyecto de Resolución elevado por el Frente para la Victoria para que el Concejo emita una solicitud inmediata para que se suspenda el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016” implementado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación y Deporte, encabezado por Esteban Bullrich.
[dropcap style=’box’]L[/dropcap]a concejal Claudia Guerra, del FPV, sostuvo que la presentación del proyecto está sustentada en conversaciones con las organizaciones gremiales de los trabajadores de la educación. Suteba es uno de los gremios que planteó la impugnación de este proceso. “Por ahí parece algo menor, pero nombrar aplicadores a los docentes y veedores a los directores, cuando en realidad las función dentro del sistema educativo sigue siendo la de docente, profesor o director. Se plantearon los contenidos de la evaluación sin la participación de los trabajadores de la educación, esto ha provocado muchas renuncias a pesar de las remuneraciones que ofrecen para participar del operativo. Es una evaluación de múltiple choise y no de preguntas abiertas, como se tenía antes. Y sobre todo la incertidumbre que da el no plantear claramente los objetivos que busca la evaluación” informó la concejal sobre Aprender 2016.
Por su parte el concejal de la Alianza Cambiemos y presidente de Bloque, Fabián Polverini, leyó algunas frases del Ministro de Educación, entre ellas una en la que sostiene que “vamos a garantizar que este operativo funcione como una radiografía que muestre el hueso que está quebrado”. En otra de las frases el funcionario nacional apunta contra los docentes, afirmando que “algunos sectores docentes quieren promover un prejuicio promoviendo que vamos a realizar rankings, a tomar datos. Lo que queremos es tener información para tomar mejores decisiones”. En esta línea, el concejal oficialista sostuvo que este operativo “no es la solución pero es un inicio y es válido”. Además destacó lo que será la devolución de los “resultados”: “en los ámbitos escolares nos ha pasado que se han tomado evaluaciones y nunca te enteras que está fallando. Esto nos va a permitir, no más allá de marzo o abril del año que viene, tener una devolución de cómo está funcionando nuestro colegio y en forma sectorizada y bien enfocada en cada lugar”.
Finalmente, luego de una votación, se impuso la postura de la Alianza Cambiemos, por lo que el concejo no emitió ninguna solicitud para que se suspenda el Aprender 2016.