El sábado 7 de mayo, se inauguró el Polideportivo Municipal de Marabó. En un día lleno de emociones, estuvieron presentes los vecinos y vecinas del barrio, representantes de Addegro y de la comunidad de Polo, autoridades del Gobierno Municipal
militantes de la Agrupación René Favaloro, de Atilra, y los futuros protagonistas del lugar, niños y niñas, familias, que felizmente se encontraban probando las instalaciones.
El espacio cuenta con un salón de usos múltiples, oficina administrativa, cocina, parrillas, baños y vestuarios. Además, posee una pista de atletismo, corredera de salto, una cancha de beach vóley, y una cancha de fútbol 9. Es el primer polideportivo que se inaugura de los tres que se tienen proyectados, los otros serán construidos en Agua de oro y Parque Granaderos.
El Director de Deporte de la Municipalidad de General Rodríguez, Pablo Bustamante, dio la bienvenida y saludó a quienes se hicieron presentes. “Para nosotros hoy es un día muy especial, porque le metimos el corazón a esto. Veo a los y las atletas que hoy están haciendo de profes acá, que pusieron mucho esfuerzo durante meses para que de a poco este proyecto vaya saliendo a luz”, expresó muy emocionado. Además, destacó el trabajo de la actual gestión ya que hacía 39 años que no se inauguraba una pista de atletismo en el distrito.
Por otro lado, compartió su deseo de seguir apostando al deporte y la cultura, “porque sin estas dos herramientas de transformación es muy difícil que la juventud y los adultos mayores tengamos esas ganas de estar, de tener un espacio para el ocio, para el entretenimiento, para encontrarse”, concluyó. Agradeció la presencia de los artistas de Mosca en pinta y a Elba Selva, pionera del fútbol femenino, oriunda del barrio y madrina de la institución.
El intendente Mauro García también estuvo presente durante la inauguración y definió ese momento como “un sueño”. “Muchas veces es complejo acceder a la práctica de los deportes para los pibes y las pibas de los barrios, porque están muy alejados del casco céntrico que es donde habitualmente se practican, llegar acá es nuestro fin, la descentralización, para que todos y todas tengan las mismas oportunidades”, sostuvo.
“A pesar de los tiempos difíciles que nos tocan atravesar, el Gobierno Municipal siempre se enfocó en el crecimiento y mejoría de cada barrio de General Rodríguez. Uno de ellos fue este mismo barrio, el cual recibió inversiones que nunca antes había recibido. Se instaló luminaria y se realizaron asfaltos nuevos, una demanda histórica en nuestra ciudad”, indicó el jefe comunal. Además, adelantó que el barrio contará muy pronto con una sala de atención primaria nueva con las comodidades necesarias para garantizar el derecho a la salud de toda la comunidad.
Asimismo, indicó que el Polideportivo Municipal de Marabó no es la única inversión en deporte que realizó el municipio. “Esta gestión ha hecho inversiones en deporte que nunca antes se hicieron. Hicimos 12 playones multideportes en nuestra ciudad, y este año ya hemos comenzando la construcción de 5 nuevos playones, para antes de fin de año terminar 15 playones multideportes”, sostuvo García, quien al concluir su discurso invitó a los presentes a apropiarse del espacio, cuidarlo y conservarlo.
Para finalizar el acto, se procedió al descubrimiento de la placa inaugural del polideportivo y al corte simbólico de cinta, por parte de las autoridades, lo cual representa el final de un arduo trabajo en equipo, pero el comienzo de nuevo camino por recorrer.
Al barrio también con el arte
No sólo el deporte se hizo presente en el lugar, también hubo espacio para el arte. “Mosca en Pinta», colectivo compuesto por Guillermo Verón, Carlos Autieri y Federico Bonavita, artistas plásticos y docentes de nuestra ciudad, son quienes se encargaron de embellecer el edificio a través de los murales en mosaico que se encuentran plasmados en las paredes, trabajo que les llevó aproximadamente dos meses.
«Estamos contentos de poder compartir esto, de traer nuestro arte al barrio, a un barrio en el que no estaríamos presentes con nuestros cuadros, porque por ahí no hay una movida para eso. Con este colectivo podemos llegar a lugares que antes no podíamos llegar y eso también es gracias a la invitación de la Dirección de Deportes y del Municipio», sostuvo Autieri.
Verón, por su parte, también cuenta cómo vive este día tan particular y destaca la importancia del trabajo realizado. «Es la alegría de transformar lugares, lugares que estaban abandonados o que no tenían ninguna función social. Para nosotros, como artistas, ser parte de eso es una satisfacción siempre. Que nos tengan en cuenta, que empiecen a conocer nuestro trabajo y lo consideren, es un motivo de alegría también», subraya.
Además de diseñar los murales para el polideportivo de Marabó, “Mosca en Pinta” también realizó otros trabajos en nuestro distrito. Uno de ellos, es el mural en homenaje a Diego Maradona en una de las paredes del Salón de Usos Múltiples (SUM) del Polideportivo Municipal Juan Ávila; un mural conmemorativo por los 40° aniversario de Malvinas y un mural, que está en proceso, dedicado a Sandra y Rubén, docentes fallecidos durante la explosión en la escuela 49 de Moreno en 2018.