[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
03-04-2017 | DISCURSO KILOMÉTRICO DE KUBAR
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Con muchos espacios vacíos, micros que se fueron antes de que termine de hablar el intendente, un funcionario que no bajo el globo en ningún momento y un cuarto intermedio incluido, en las instalaciones de la escuela de la concejal de Cambiemos se dio inicio a un nuevo período de sesiones del organismo deliberante de General Rodríguez.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″][intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l sábado 1 de abril por la tarde tuvo lugar el inicio de las sesiones ordinarias del año 2017 del Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez. El lugar que escogieron las autoridades municipales en esta ocasión para llevar adelante la jornada fue la Nueva Escuela del Sur, propiedad de la concejala de la Alianza Cambiemos Julia Arenas, que asumió su banca por haber sido en el 2015 candidata del Frente para la Victoria, pero posteriormente dió el salto al bloque responde a Darío Kubar, quien durante el 2016 impulsó la cancelación de deudas que la institución de Arenas tenía con la comuna.
En frente del lugar donde se dispusieron las bancas de los concejales se ubicó el estrado, que hasta ese momento todavía era ocupado por su presidenta, la radical (al estilo Sáenz) María Klajnberg. Luego se acomodaría a su izquierda el intendente de la Alianza Cambiemos, Darío Kubar. De un lado del enorme galpón de la escuela, que pareció hacerse más amplio todavía, se ubicaron los adherentes oficialistas, muchos de ellos (contrariando los principios aparentes del Pro) llegaron en dos micros hasta el lugar. Del otro costado el público que acompañaba a algunos representantes de la oposición. Allí se ubicaron representantes de la Juventud de Atilra acompañada, que acompañaron al concejal del Frente para la Victoria-Somos Rodriguez y delegado del gremio lechero, Reinaldo “Cartu” Torres.
Uno de los momentos que más incertidumbre causó en la jornada era el tema de la resolución de quien comandaría la presidencia del HCD, ya que desde varios sectores de la oposición se cuestionó el desempeño de Klajnberg. Algunas voces oficialistas también habían dejado trascender, fuera de micrófono, que no solo la oposición estaba disconforme con la funcionaria radical, sino que los propios “correligionarios” de alianza habrían comenzado a soltarle la mano a la ex presidenta de la Unión Cívica Radical de General Rodríguez hace mucho tiempo.
Luego de que Klajnberg solicitara un cuarto intermedio para ir a recibir al intendente, Darío Kubar ingresó al recinto recibido por los concejales oficialistas. Una vez acomodado en la mesa, el intendente arrancó con un discurso que se extendería a lo largo de más de 3 horas.
EL DISCURSO
Darío Kubar realizó un recuento de las obras que se llevaron adelante durante su año, una gran parte de las cuales fueron iniciadas durante la anterior gestión con fondos aportados por el gobierno nacional, en ese momento conducido por el Frente Para la Victoria. Aun así fue una constante referencia contradictoria a la famosa “pesada herencia” en varios planos y aspectos de gobierno.
Darío Kubar tampoco se ahorró elogios para con la hasta ese momento presidenta del Concejo Deliberante María Klajnberg, felicitándola por “el enorme trabajo que ha llevado adelante”. Tan solo unos pocos días después, parecería que el enorme trabajo no fue suficiente para sostenerse en el cargo.
Por otra parte el ex intendente también arrojó laureles a los concejales, afirmando que han aprobado proyectos de importancia. En este sentido se refirió al cuerpo de concejales como un bloque homogéneo, del cual sin embargo una parte (sectores de la oposición) ofreció resistencia contra algunos proyectos polémicos como la licitación de los Hospitales Oftalmológicos y Odontológicos, que actualmente se encuentran en construcción. Cabe destacar en este punto que la licitación de estas obras estuvo plagada de sospechas, entre otras cosas por tener licitantes distintos que tenían el mismo domicilio. Además de ello la oposición había cuestionado que el presupuesto disponible para esos hospitales no contemplaría las formas de financiamiento, punto que criticó en su discurso Darío Kubar, sosteniendo que se “iban a romper el alma” para financiarlos, aunque siguió sin brindar detalles de cómo se hará.
Tampoco faltaron los halagos para los trabajadores municipales con los cuales ha tenido una gran cantidad de conflictos durante el año de gobierno. De hecho, el ex secretario de Obras Públicas, Pedro García, que fue suplantado por el hermano del intendente, fue denunciado en reiteradas ocasiones, particularmente por los trabajadores del corralón municipal, por agredir a los trabajadores. La demora en la entrega de la ropa, despidos y supuestas persecuciones, son algunos de los varios cruces que marcaron esa relación.
No faltó tampoco la auto justificación contra los hechos de censura ejercidos por el gobierno que encabeza el intendente. Aunque no se refirió puntualmente al caso del cierre de la radio El Vecinal, habló de personas que no quieren ser acompañados para regularizar sus habilitaciones, para cuyos casos utilizaría el “imperio que me da el poder popular y el haber sido proclamado intendente”.
En materia educativa se referenció en el Concejo Escolar, que tiene al frente a Ariel Martínez, funcionario que en reiteradas ocasiones a sincerado las deficiencias constantes en materia educativa por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires conducido por María Eugenia Vidal, quien sin embargo fue destacada por Kubar por ejemplo, por duplicar el monto de los cupos del Servicio Alimentario Escolar, claro que se omitió el impacto de los altos niveles inflacionarios que continúan hasta el presente, así como también el dato nada menor de la reducción de la cantidad de cupo a la mitad.
Otro dato que no pasó desapercibido fue la constante arenga a favor de Omar “Poli” Caballero y de Lucas Kubar, uno de los tantos familiares que el intendente ha acomodado en el palacio municipal. El nombre de ambos funcionarios, la semana pasada, habían comenzado a aparecer pintados en diversos paredones de General Rodríguez, conjuntamente con el de Natalia Ruiz, su esposa, lo cual fue indicado por muchos como un intento de instalarlos como candidatos a concejales en las próximas elecciones legislativas.
ALGUNOS “DETALLES”
Durante la apertura de las sesiones legislativas del periodo 2017 no faltaron las perlas ni los datos curiosos. Uno de ellos fue la retirada del público oficialista que se dio de manera directamente proporcional a la extensión del discurso de Darío Kubar. El bullicio arengado por los funcionarios-familiares poco a poco se fue extinguiendo, hasta un momento en el que el salón de la Escuela del Sur quedo mucho más despoblado de lo que estaba al inicio del acto.
Así como al presidente del concejo escolar, Ariel Martínez, se lo vio en todo momento enarbolando el globo Pro, al concejal radical Francisco Pin se lo vio en todo momento tecleando incansablemente en su celular, sin apartar la vista de la hipnótica pantalla que debió parecer más entretenida que el discurso de su referente.
El tedio no solo afectó a Pin, en algún momento Darío Kubar debió pedir que aplaudan pues luego de escucharlo por horas vanagloriándose de algunas cosas propias, muchas ajenas y otras que no tuvieron absolutamente nada que ver con su gestión de gobierno, las pocas personas que quedaban también tenían su celular en la mano.
En otro momento la autoridad del cuerpo anuncia que se escucharía la canción patria Aurora mientras se izaban las banderas nacional, provincial y municipale, sin embargo lo que comenzó a sonar fue el Himno Nacional, hecho que causo un notorio desagrado en el estrado. Al poco tiempo, mientras María Klajnberg intentaba cederle la palabra al concejal Gonzalo Graña, de repente comenzaron a sonar las estrofas de Aurora, que rápidamente fue apagada.
Poco tiempo antes de finalizar, y mientras se refería sin nombrar al caso de la censura a la prensa en el municipio, llego una de las perlas que delataría la imaginación de Kubar cuando afirmó que lo habían elegido “como presidente”, en vez de decir intendente.
Sobre el final, y por la extensión del discurso del mandatario, la hasta ese momento presidenta del Concejo Deliberante, María Klajnberg, informó que se haría un cuarto intermedio de la sesión hasta el martes 4 de abril a las 9 de la mañana, aunque se estaba olvidando de que el cuarto intermedio debía ser previamente votado por los concejales para tener algún tipo de validez, hecho que le fue señalado por el concejal del FPV, Carlos Paz.