El viernes 20 de octubre, en el marco de la gira que están realizando por la provincia de Buenos Aires, la banda de metal pesado patagónico dio una entrevista y un acústico en vivo en “Perros Cristianos”.
Llegaron a los estudios de Radio Atilra en una combi tuneada con la última tapa del disco de la agrupación, “Sentir Metalero”, y allí en una amena charla y con gran humildad, nos contaron la historia de la banda y anécdotas de estos 27 años junto al metal, además de sus próximas presentaciones en Buenos Aires.
Aoniken, que significa en lengua Tehuelche, “Hombres del sur”, se encuentra formada en la actualidad por Ariel Basualto en guitarra, Daniel Carrasco en bajo y voz y Juanchy Basualto en batería.
“Nuestro estilo es metal pesado patagónico” decía Daniel Carrasco, bajo y voz de Aonikenk, “y levantamos la bandera del metal pesado de nuestro Neuquén natal, aportando lo mejor de nosotros para que esta movida crezca y haya más bandas”.
La agrupación, oriunda de Neuquén, más precisamente de la ciudad de Cutral-Co y Plaza Huincui, tuvo sus orígenes allá por 1990, dando numerosos conciertos en distintos puntos de la provincia, en donde a base de lucha y esfuerzo lograron renombre en la escena metalera de la zona, participando en el festival realizado en Homenaje al Conscripto Omar Carrasco.
En las letras de sus canciones se refleja el gran sentimiento hacia su tierra natal y a sus orígenes Tehuelches. “Nosotros tratamos de dar un mensaje con nuestras letras, mostrar la realidad de la Patagonia, de dónde venimos. Cada canción de Aonikenk es algo vivido en estos 27 años de batallar para cumplir nuestro sueño y nuestro objetivo, llevar ese mensaje a cada rincón del país donde nos toque ir a tocar” expresaron.
Luego de siete años en la escena metalera Neuquina, un párate de la banda, Aonikenk tendría una gran oportunidad en su propia casa, telonear a AlmaFuerte en la presentación que esta realizaría en la cuidad de Cutral-Co, donde también participaría el gran folclorista Rubén Patagonia. A raíz de la gran performance brindada, serian invitados al año próximo para presentarse en Buenos Aires junto a la banda de Ricardo Iorio en el mítico Cemento. “En Cutral-Có para ese año no había ninguna banda de metal, estábamos nosotros y dos bandas de punk rock y lo organizó cultura de Cutral-Có . Nosotros ya habíamos comprado la entrada para Almafuerte dos semanas antes. Cuando nos avisan de cultura que tocábamos con Almafuerte fue una alegría muy grande, creo que a las bandas que han tocado con ellos les paso lo mismo, la verdad que terrible recuerdo compartir un asado, unos tintos y guitarra con ellos fue algo muy groso en aquel entonces…” comentaba Ariel Basualto.
Al año siguiente Aonikenk se presentaría por primera vez en Buenos Aires, invitada por Almafuerte. “Nos temblaban las gambas arriba del escenario nunca habíamos tocado para tanta gente. En el primer tema nos miraban raro y ya en el segundo tema se armó buen pogo, fue una linda experiencia y un hermoso recuerdo”.
A partir de ese recital se abrirían nuevas puertas para la banda proveniente del sur argentino, nuevas fechas surgirían, llegarían para recorrer gran parte del territorio nacional, y posicionarse como una de las grandes bandas de la escena del metal nacional.
Luego de la entrevista, que más que una entrevista fue una charla entre amigos, la banda deleito a los oyentes con un acústico con el cual cerraron una gran noche de Perros Cristianos.