[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
14-03-2017 | VICENTE LÓPEZ Y PLANES
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Mientras se anunció la futura incorporación de 101 cargos entre médicos y enfermeros para el hospital Vicente López, los representantes sindicales manifiestan que serán difíciles de llenar en la medida que se continúe con los magros sueldos y la precarización laboral actual. Habrá una nueva medida de fuerza.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]F[/intense_dropcap]ue anunciado en la reciente conferencia de prensa celebrada en el Municipio con la presencia del Intendente, Darío Kubar, el director del hospital, Carlos Marino, y el secretario de Salud, Carlos Mateu la incorporación de 101 cargos entre médicos y enfermeros para el hospital Vicente López. Se trata de un convenio firmado entre el nosocomio local y el Ministerio de Salud provincial.
El Dr. Carlos Marino, director del Hospital, manifestó en dicha conferencia: “Atendimos las demandas de los gremios que trabajan en el Hospital, como la falta de profesionales, en eso coincidimos todos, por eso hicimos gestiones ante las autoridades correspondientes, para incorporar más personal, médico y no médico, a las prestaciones que brinda el Hospital”.
La palabra de los representantes gremiales:
Pese al anuncio oficial era necesario conocer la postura de los representantes sindicales, quienes vienen hace meses realizando medidas de fuerza y manifestando la grave situación del nosocomio. Ante una medida que pariera atender una de las demandas más urgentes emitida por los sindicatos, la necesidad de más personal profesional, Néstor Ponce, Secretario General de CICOP en nuestra ciudad, en dialogo con el semanario Voces, manifestó al respecto: “Ellos pueden nombrar la cantidad de cargos que quieran, pero con quienes lo van a llenar, no van a quedar ni veinte personas. Por lo menos en lo que hace a puestos profesionales que es lo que yo manejo, no van a poder llenarlos, en la medida que paguen lo mismo que venían pagando”.
Y además amplio al respecto: “Nosotros hace rato venimos reclamando la reapertura de las paritarias, los médicos de guardia tienen sueldos magros, por eso muchos se han terminado yendo al sector privado, produciendo el déficit de personal en la guardias. Ahora resulta que quieren tomar nuevos profesionales pagándole lo mismo y en una situación totalmente precarizada, ya que muchos terminan trabajando como becarios. La verdad el anuncio es mentiroso”.
Finalmente Ponce confirmó una nueva medida de fuerza de los trabajadores de Cicop y ATE en el hospital quienes realizaran un nuevo paro de 48 hs los días 15 y 16 de marzo, en reclamo a la reapertura de paritarias, el fin de la precarización laboral y el aumento del presupuesto de salud.
Llega el SAME a las calles de General Rodríguez:
La conferencia de prensa de la semana pasada en el Municipio trajo otro anuncio importante en materia de salud para nuestro distrito: se incorpora el Servicio de Atención Médica de Emergencias, mejor conocido como SAME. Sería financiada con fondos municipales para 2020.
Con respecto al servicio local de EME-24, Mateu fue claro: “La empresa local de emergencias seguirá trabajando, no dejará de operar porque venga el SAME, ya que hay mucho movimiento de pacientes, que deben ser tratadas”, reveló.
El SAME es un servicio gratuito de atención médica de urgencias y emergencias, tanto individuales como colectivas, que depende del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene como misión brindar la respuesta médica adecuada a las necesidades de la población frente a Emergencias y/o Urgencias Médicas Pre hospitalarias individuales o colectivas.
Lleva a cabo esas tareas mediante las unidades móviles equipadas y tripuladas por conductores con entrenamiento básico en Emergencias y médicos pertenecientes a los Departamentos de Urgencia de los Hospitales Generales de Agudos y otros especializados, como los pediátricos y psiquiátricos. Esta etapa de atención está apoyada por otros móviles especiales: atención y traslado pediátrico, Unidades de Catástrofe (UNICA), Unidades Coronarias, Unidades de Traslado y Unidades de Apoyo.
Como se mencionó anteriormente uno de los puntos es que a partir del 2020 el sistema se sostendrá solo con el presupuesto municipal, y cabe preguntarse si con eso bastara para mantener en la localidad a dicho sistema de seguridad, teniendo en cuenta además que a esas alturas pude ser problema de otra gestión municipal.