Directivos de la empresa de servicio eléctrico privado han comunicado que dicha medida que cuenta con el aval del oficialismo.
La empresa Edenor autorizó un incremento en la electricidad, por lo que, luego de las legislativas del próximo 22 de octubre, las boletas llegarán a los hogares de la Provincia con un aumento que rondará el 11%. Además, desde la empresa confirmaron la extensión de los medidores prepagos, que ya habían comenzado a instalarse en diferentes partes del conurbano bonaerense, entre ellas nuestra localidad. “Estimamos que la inflación del semestre fue del 10%. Por lo que aplicaremos un aumento en la proporción que nos toca”, señaló Ricardo Torres, Presidente y CEO de Edenor a medios nacionales.
El objetivo principal de estos medidores es, según la empresa, evitar el robo de energía ya que se estima que hay unas 300.000 familias que están “colgadas” a la red y no pagan electricidad. Lo curioso es que, más allá del discurso de la “regularización” de los “colgados” que se instala en el sentido común, nada dicen que a partir de ahora cada vecino solo accederá a un derecho básico y humano, como es el acceso a la energía, en relación a lo que pueda abonar, y si puede abonar.
El gobierno nacional de Cambiemos, al que suscribe el local a cargo de Darío Kubar, beneficio a Edenor con una condonación de deuda millonaria, pero también aprobó los exorbitantes aumentos de tarifas que los ciudadanos deben pagar cada vez que les llega una factura y que en muchos casos excede lo que obtienen con sus salarios.
Mientras tanto el aumento de tarifas lejos está de coincidir con alguna mejora en los servicios que justifique semejantes despropósitos. Sin ir más lejos el pasado fin de semana se produjeron largos cortes en numerosos barrios, producto también de las condiciones climáticas. Sin embargo esto no es nada nuevo ya que a lo largo de todo el año se vienen produciendo innumerable cortes, muchos de ellos prolongados, en distintos barrios de General Rodríguez.
La Defensoría del Pueblo contra los medidores prepagos de Edenor
La Defensoría del Pueblo bonaerense se hizo eco de los reclamos que generó la decisión de Edenor de cambiar medidores convencionales por prepagos, por lo que solicitó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informe si autorizó estos reemplazos, y que la empresa se abstenga de seguir con esta política hasta que no se aclare la situación que afecta a miles de usuarios.
Las quejas tienen que ver con la falta de información por parte de Edenor respecto a los cambios, y por la afectación de los principios de no discriminación, universalidad y continuidad de los servicios públicos, lo que se ve afectado con la postura de la empresa de obligar a los consumidores a tener electricidad basada en cargas que en muchos casos deberán ser diarias, lo que impacta a los que tienen menos recursos o a los electrodependientes.
Quejas de los vecinos y cortes de ruta
En las ultimas horas General Rodríguez se ha visto gravemente afectado por la falta de energia electrica, cientos de usuarios padecen la situación, en alunos casos hasta por 72 horas. Algunos de los lugares más afectados por los cortes de luz hasta el cierre de esta edición fueron la zona de La Fraternidad, así como el barrio Raffo y el Sommer.
Hubo quejas y un profundo malestar de los vecinos por la situación, agravada por el hecho de que en muchos barrios, el problema viene de antes, con intermitencias en el servicio durante las ultimas semanas. En La Fraternidad se produjo un corte de ruta en horas de la noche del martes, producto de la ausencia de servicio eléctrico durante más de doce horas. Luego el corte se levantó, por la llegada de efectivos policiales, aunque por el testimonio de los vecinos ningún representante del municipio se habría hecho presente.
Vecinos denuncian que no hubo avisos de la situación y que, por momentos, la línea telefónica habría estado colapsada y no otorgaba números de reclamo.
“La oficina de defensa del consumidor brilló por su ausencia” indicaron.