El pasado viernes 4 de noviembre se llevó a cabo el cierre del Taller Literario de la librería “Macondo” con la presentación de la antología de autores locales, en el Museo Histórico y Biblioteca Municipal de General Rodríguez. La misma estuvo a cargo de Graciela Ocampo, fundadora de “Macondo”, y Hernán D´Ambrosio, coordinador del taller literario. Además, la presentación estuvo acompañada por una ronda de lectura de cuentos escritos por las y los escritores del taller, Ana Praderio, Walter Peifer, Eduardo Tula, Daniel López, María Laura Ruiz Díaz, Mirta Olivares, Lidia Rodríguez y Leandro Salvador, y finalmente la banda local “Dúo Galatea” dio cierre al encuentro con un gran momento musical.
Con una multitud de asistentes, el encuentro comenzó con las palabras de Graciela Ocampo y Hernán D´Ambrosio, quienes agradecieron el acompañamiento de los y las presentes y a cada autor y autora del taller por enriquecer el espacio. “Lo que tiene este taller para nosotros como beneficio es que aprendemos cada día cosas distintas, como también conocer a esos autores y autoras que publican en editoriales independientes, que no existen en las publicidades ni en las vidrieras de las cadenas de librerías, pero sí existen en los pequeños lugares. Lo que hacen los escritores, de aunarse en una antología, es de mucho valor tanto para los autores locales como para quizá otras librerías vecinas”, sostuvo Ocampo.
Por su parte, Hernán D´Ambrosio destacó el grupo humano que se formó a lo largo de estos 3 años del taller y expresó: ¨lo que más me gusta de esta antología es que cada uno tiene su propia personalidad y encara la literatura desde un lugar particular. No van a encontrar ningún texto parecido entre sí. Van a ver distintas temáticas, diferentes formas de trabajar con la palabra y diferentes formas de abordar la escritura; algunos desde las voces narradoras, otros desde los personajes, desde la ambientación, y eso es lo que más me gusta de este taller”.
En la misma línea, y en diálogo con VDP noticias, Ocampo sostuvo: “el grupo tomó con un gran compromiso y alegría cada encuentro, que fue construyendo escrituras totalmente personales y variadas. Realmente es un ejemplo de la esencia de un taller: el trabajo colaborativo y respetuoso. El evento fue una delicia para el espíritu; un encuentro de público que escuchó atento la lectura de la ficción propuesta por cada escritor/a”.
“Antología 2022” es una serie de cuentos escritos por autores y autoras locales, en el marco del cierre de un ciclo de tres años del taller literario brindado en la librería “Macondo”. El mismo cuenta con 8 cuentos: “Amores efímeros”, de Ana Praderio; “La disyuntiva”, de Walter Peifer; “Ausencia”, de Eduardo Tula; “La razón blanca”, de Daniel López; “Canción del mar”, de María Laura Ruíz Díaz; “Entrando y saliendo sin mi permiso”, de Mirta Olivares; “Flores para un ángel”, de Lidia Rodríguez y “Explicaciones”, de Leandro Salvador. En ellos aparece lo filosófico, la historia argentina y los rasgos culturales de sus pueblos, la poesía, lo cotidiano, situaciones que nos atraviesan día a día, entre otros temas.
La palabra de las y los escritores locales
El rodriguense Eduardo Tula, quien cuenta con su libro “Cuento al mejor postor”, presentó “Ausencia”, un cuento inspirado en una historia de amor pero que hacia el final tiene un cierre inesperado, de esos que emocionan, y con un claro mensaje sobre lo que sucede con la trata de personas o el amor no binario. “En esos días estaba escuchando mucho Chavela Vargas y me impactó la historia de amor entre ella y Frida Kahlo. Esa historia arranca, pero se le da una vuelta de tuerca para pensar la denuncia sobre la trata”, explicó Tula, quien agregó que tuvo “la necesidad de contar algo, que deje un mensaje de esta lucha y sobre todo esta cuestión del amor no binario; es empezar a entrar en otros ámbitos de la literatura. Además, tiene que ver con esta cuestión de la avanzada que ha producido la lucha feminista en la cuestión de género”.
El escritor Walter Peifer presentó su cuento titulado “Tiro libre Sanabria”. Un cuento que habla sobre fútbol, anclado en un mes mundialista, futurista y que juega con lo cómico y lo fantástico. “Como viene el mundial tenía ganas de escribir algo sobre fútbol y algo que fuese entre fantástico y cómico, entonces me inspiré en los cuentos que hacía Fontanarrosa y traté de hacer algo poniéndole mi impronta”, sostuvo Peifer. Además, destacó la importancia de que las personas puedan escuchar sus cuentos en vivo ya que “para mí narrarlo está bueno porque te permite ver cómo responde la gente ante eso; al leerlo en voz alta podes ver si les gusta o no les gusta y qué les causa”, señaló.
Ana Praderio, nacida en capital federal, docente y psicóloga social, narró su cuento “El sonido del llanto” para el cual tomó una secuencia de su vida. “Muchas veces los cuentos tienen su raíz en la realidad, siempre tiene que haber algo absolutamente creíble para después desarrollar la fantasía. En mi caso, con una amiga mía paseábamos una siesta por el barrio Santa Brígida, donde ella vive, y escuchamos gritos; desde ahí aparece todo lo demás, a lo que le agrego como si yo estuviera discutiendo con otro escritor”, relató Praderio, que ya ha participado de otras antologías por cuentos premiados y que el año pasado publicó su primer libro llamado “Historias”.
Daniel López compartió su cuento “La razón blanca”, el cual tiene su base en la historia argentina y un momento ficcionado. La posibilidad de haber viajado casi por todo nuestro país le permitió conocer, estudiar e investigar diferentes cuestiones. “Algo que me llamó la atención es que, en cada pueblo lejano, incluso algún paraje, había una iglesia. Que, sobre cada lugar pagano, como se lo llamaba, la iglesia católica haya puesto un templo, me conmovió mucho. Este relato tiene que ver con eso. Ponerme en el lugar de esa gente que ya estaba acá y que de pronto vio pisada su fe, por una fe nueva, y que luego ellos mismos fueron los constructores de esas iglesias”, expresó López. Además, en relación al encuentro agregó: “presentar lo que uno hace siempre es hermoso, que la gente pueda escucharte y saber de tu trabajo. Los que escribimos lo hacemos por necesidad; no económica, sino espiritual”.
La escritora local Lidia Rodríguez presentó “Flores para un ángel”, un cuento situado en un penal, ficcionado, pero que atraviesa la realidad de muchas mujeres. “Si bien es sólo ficción, debo reconocer que cosas así de terribles les pasan a muchas mujeres y uno es atravesada por esa realidad que duele en el alma. Presentarlo en este encuentro para mí fue muy emocionante”, señaló Rodríguez, quien además destacó que del taller se lleva “aprendizajes continuos, conocimiento de innumerables autores y, lo más importante, ser parte de un grupo humano maravilloso”, concluyó Rodríguez.
Una vez finalizada la ronda de lecturas, la Directora del Museo Histórico Municipal, Mirna Santillán, hizo entrega a quienes formaron parte del taller literario un decreto, firmado por el intendente Mauro García, el cual declaró de interés municipal el cierre del mismo.
Quienes deseen adquirir “Antología 2022» y los libros de cada escritor y escritora local, lo pueden hacer acercándose a la librería Macondo, ubicada en 2 de Abril 1077.