Dirección: Milcho Manbchevski
Año: 1994
País: Macedonia
Idioma: Macedonio, Albanés
Género: Drama
Duración: 113 minutos
Protagonistas: Katrin Cartlidge, Rade Serbedzija, Gregoire Colin
La guerra de los Balcanes fueron una serie de conflictos en el territorio de la antigua Yugoslavia que se sucedieron entre 1991 y 2001. Se caracterizó por los conflictos étnicos entre los pueblos de la ex Yugoslavia, principalmente entre los serbios por un lado y los croatas, bosnios y albaneses por el otro. El conflicto obedeció a causas políticas económicas y culturales, tanto como a tensiones religiosas y étnicas. El choque entre el nacionalismo serbio y el croata, desembocó en una guerra muy violenta, convirtiéndose en los conflictos más sangrientos en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Ocasionaron más de 200.000 muertes y fueron los primeros conflictos desde la gran guerra europea que dieron motivo al juicio de los genocidas acusados de crímenes de guerra.
En el film que proponemos, el director Milcho Manbchevski, nos relata tres historias que tienen como trasfondo este conflicto, donde revive el horror de la guerra a través de las vicisitudes de una joven albanesa. Una obra entre bella y perturbadora que es un viaje al fondo del rencor que se desata, cuando los hombres se dejan llevar por la pasión y los fundamentalismos.
Nos ayudará esta película a entender las causas del juzgamiento al genocida Slobodan Prajak, juzgado por el tribunal internacional de la Haya y condenado a 20 años de cárcel, a 16 años de estos acontecimientos y a confiar en el brazo de la justicia que llega, si luchamos, tarde o temprano inexorablemente.
Discusión sobre esto post