Recomendado por María Laura Ruiz Díaz*
El 24 de agosto se celebró el día del lector en homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges quien no en vano dijo “que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído”. Maravillosa frase que echa luz sobre el amor a la lectura y que me viene bien para hablar de un escritor que sin duda se enorgullece de lo mucho que ha leído: Neil Gaiman.
Quizás sus títulos más conocidos sean Sandman (comic de cabecera con reciente adaptación a serie en Netflix) y Coraline (libro y película de culto), sin embargo, esas obras solo son punta de lanza de una producción artística vasta, variada y muchas veces inclasificable. Para celebrar esta semana dedicada a los lectores escogí sus dos antologías de cuentos porque, aunque no son muy conocidas, creo muestran la multiplicidad y heterogeneidad de su talento y potencia creativa. Porque ante todo Gaiman es un lector. Y como tal, ante todo, un contador. Un narrador-mago incansable que saca historias-conejos de galeras de todos los tamaños y colores. ¿Qué clase de conejos encontraremos en estos dos libros? Historias de obsesión, de miedo, de esperanza. Crueldad y carcajada. Advertencia, reflexión y poesía. Sorpresa y amor a los libros.
Personalmente, me gusta pensarlas como historias de “había una vez” y de “qué hubiera pasado si”. Si se puede imaginar, seguro que Gaiman lo escribió, podría decirse, y muy probablemente esa historia que esperás leer alguna vez la encuentres en alguna de estas dos antologías.
Los dos libros de cuentos que les quiero recomendar son: Humo y espejos (1998) y Material sensible (2006). Ambos están precedidos por un prólogo que nos invita a sentir que estamos compartiendo un café/té/mate/pinta con el autor, mientras hila la razón que aúna sus historias y nos permite conocer el detrás de escena de su escritura. Otro aspecto interesante de sus cuentos es que funcionan como cámara de ecos: muchos relatos hacen referencia a la obra de otros autores, pero no es condición necesaria conocer esas obras para entender el mundo o los personajes a los que alude (luego de cerrar el cuento probablemente te asalten las ganas de leer a ese autor o ver la serie referenciada). Pero si conocés la referencia, sintonizarás el código secreto que los lectores vamos armando toda nuestra vida, el idioma que unos cuantos como Gaiman comienzan a aprender en la infancia, escondíéndose bajo la mesa para leer en un cumpleaños o bajo la frazada cuando apagan la luz en la noche.
¿Cómo y por qué leer un cuento de Gaiman entonces? Creo que lo único que se necesita son las ganas de dejarse soñar, arrastrar a los territorios que dibujan las palabras cuando realiza su encantamiento y juega a que había una vez un hombre que podía recordar todos los argumentos de las historias de Bradbury pero no el nombre del autor. ¿Qué pasaría si Blancanieves fuera antropófaga? Había una vez un pasaje que llevaba del final de los tiempos al principio. ¿Qué pasaría si en un bazar una señora comprara el santo grial? Había una vez un gato que determinaba la suerte de una familia. ¿Qué pasaría si el barredor de sueños no se los llevara al despertar? Había una vez una muchacha a la que su mamá le pidió que le trajera droga, pero en el camino…
Celebremos la lectura con su obra porque es una oda a la literatura, porque es un lector que lejos de jactarse de una biblioteca desbordante de clásicos y libros de culto, llena sus estanterías de comics, folletines, libros de aventuras, fantasía, policiales, ciencia ficción, etc. Un lector que me permito pensar experimentó nuestras mismas ansiedades y recorrió con temor los mismos rincones de la habitación sospechando la pena de un fantasma.
Ficha Técnica:
- Título: Humo y Espejos
- Autor: Neil Gaiman
- Idioma: español
- Páginas: 400
- Editorial: Salamandra
Ficha Técnica
- Título: Material sensible
- Autor: Neil Gaiman
- Idioma: español
- Páginas: 400
- Editorial: Salamandra
*Profesora de Literatura por el Instituto Dr. Ricardo Rojas (Moreno)