A raíz de un decreto emitido por el Presidente Alberto Fernández, ya se encuentra vigente en el territorio nacional el “Programa Integral de Reconocimiento de Periodos de Aportes por Tareas de Cuidado”. Por ello, desde la oficina de Anses de General Rodríguez ya se encuentra brindando turno para que las mujeres que ya tiene los 60 años para poder jubilarse, pero que no cuentan con los años de aporte suficientes, puedan inscribirse para que se les reconozcan años las tareas de cuidado de sus hijos e hijas. Así lo informo Valeria Chulman, titular del organismo a nivel local.
Las beneficiarias de este nuevo reconocimiento de derechos ya pueden acceder al sistema de turno en la página web del Anses, en la opción “Asesoramiento por Tareas de Cuidado”. Los mismos se comenzaron a otorgar a partir de este lunes 2 de agosto, y se pueden solicitar ingresando a https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado.
La funcionaria, en dialogo con VdP Noticias, manifestó que esta medida viene a “reparar el derecho de nuestras mujeres, madres, que, habiendo criado a sus hijos e hijas, esa tarea nunca ha sido reconocida”.
Chulman recordó que con la reforma previsional impuesta por el gobierno de Mauricio Macri, en el año 2017, se puso fin a la moratoria, tanto para mujeres como para varones, que había regido durante el gobierno de Cristina Kirchner. Para varones se creó la PUAM (Pensión Universal para Adultos Mayores), que tiene una restricción en términos de derechos, porque se cobra un 80 por ciento de la mínima y además no se puede heredar, a diferencia de lo beneficios ordinarios del Anses, agregaba.
En el caso de las mujeres, aunque pudieron seguir cobrando la moratoria, reconociendo años hasta el 2003, y aunque la moratoria sigue vigente, no se han ampliado el límite de años de reconocimiento, “o sea, el plazo de tiempo en el cual se pueden comprar años no aportados. Las mujeres que fueron cumpliendo los 60 años, que es el año requisito para las mujeres, ninguna se pudo jubilar”.
Para subsanar este problema, el Programa de Reconocimiento de Tareas de Cuidado, expresó, “reconoce un año de aportes por cada hijo, un año más cuando son hijos que tienen una discapacidad, un año más cuando son hijos que han sido adoptados, un año más cuando son hijos que han cobrado al menos un año de asignación universal o cuando hay una mamá que ha cobrado licencia por maternidad. Una parte de esas mujeres van a acceder con la moratoria vieja y otra parte con este nuevo reconocimiento de aportes”.
Según la titular del Anses de General Rodríguez, calculan que hay unas 1100 mujeres que podrían acceder a este derecho. El operativo de inscripción en la oficina se va a desarrollar durante todo el mes de agosto, y los turnos se darán para la franja horaria ubicada entre las 14 y las 17 horas.
Para finalizar, Valeria Chulman señalo que finalmente se podrán jubilar «esas mujeres a las que hace 4 años les veníamos diciendo que no podían acceder a su jubilación. A partir del lunes les vamos a poder decir que van a acceder a su jubilación”.