El miércoles 6 de octubre se realizó en la sede del Anses de General Rodríguez un acto en el que se entregaron las primeras resoluciones de jubilación por tareas de cuidados.
Con la presencia de la jefa del organismo local, Valeria Chulman, del Intendente Mauro García y del Jefe Regional de Anses, Carlos Garro, 63 mujeres pudieron jubilarse al hacerse efectiva la jubilación que reconoce el trabajo del cuidado de hijos e hijas, y esperan un número similar de altas para el mes siguiente.
Del acto también participaron la Secretaria y Subsecretaria de Desarrollo Comunitario de la localidad, Mariana Galván y Silvia Figueiras.
Chulman aseguro, en dialogo con VdP Noticias que este programa, impulsado desde agosto de este año por el Presidente Alberto Fernandez y la Directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, “reconoce un trabajo que nunca fue reconocido como remunerado y hoy gracias a este programa se reconocen como años de aporte, con lo cual, aquellas mujeres que hace 5 o 4 años en Anses les dijeron que no, que no se pueden jubilar porque se quedaron sin el derecho a jubilarse después de la reforma previsional del gobierno de Macri, hoy si pudieron hacerlo gracias a este programa que sigue recuperando derechos”.
Las mujeres que quieran acceder a este nuevo reconocimiento de derechos deben ingresar al sistema de turno en la página web del Anses, y elegir la opción “Asesoramiento por Tareas de Cuidado”.
El día del tuno tienen que concurrir con su DNI, y con las partidas de nacimiento de sus hijos e hijas, con el original, “no hace falta que traigan fotocopias, ni que las hagan actualizar, siempre que sea original. La vieja libreta de matrimonio donde se iban asentando los hijos también sirve, a fin de acreditar a los hijos en el sistema y que sean considerados como aportes”, explicó Chulman.
El Programa de Reconocimiento de Tareas de Cuidado, reconoce un año de aportes por cada hijo e hija, un año más cuando son hijos o hijas que tienen una discapacidad, un año más cuando son hijos o hijas de adopción, un año más cuando son hijos o hijas que han cobrado al menos un año de asignación universal o cuando hay una mamá que ha cobrado licencia por maternidad. Una parte de esas mujeres van a acceder con la moratoria vieja y otra parte con este nuevo reconocimiento de aportes.