Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunciaron en el mes de abril el pago de un bono denominado “refuerzo de ingresos”, destinado a trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales, jubilados, pensionados y monotributistas sociales y de las categorías A y B. Se trata de una política que se puso en marcha el gobierno a través de la cartera con el objetivo de cuidar el poder adquisitivo y hacerle frente a la inflación.
Valeria Chulman, titular del organismo en General Rodríguez confirmó que un total de 26.632 personas recibieron el refuerzo de ingresos en el distrito, mientras que a nivel nacional esta medida benefició a más de 7, 5 millones de trabajadores y trabajadoras.
El bono es por un total de $18.000 que se paga en dos cuotas de $9.000, la primera ya fue abonada en mayo y la segunda será acreditada durante este mes. En el caso de las personas jubiladas y pensionadas el monto recibido fue de $12.000, en una única cuota que fue otorgada de forma automática el mes pasado.
Además de atender en la sede provisoria ubicada en la sede del Rotary Club, desde Anses General Rodríguez llevaron adelante un operativo de asesoramiento durante la etapa de inscripción en los distintos barrios del distrito. “Se realizó la inscripción directa sin necesidad de gestionar la clave de seguridad social. También mantuvimos abierta la oficina el sábado 7 de mayo para que ningún vecino o vecina se quedara afuera. De esta manera, logramos inscribir a más de 600 personas”, afirma Chulman. Por otro lado, menciona que hasta el día 10 de junio ingresaron los reclamos correspondientes de aquellas personas que, por diferentes motivos, habían sido rechazados por el sistema.
En cuanto a la segunda cuota del refuerzo remarcó que es importante mencionar que se comenzará a cobrar a partir del 15 de junio, según terminación de DNI. Cabe destacar que las personas beneficiarias recibirán los $9.000 en la misma cuenta bancaria que cobraron el primer pago. Es decir, no deberán realizar ningún tipo de trámite extra.
Este refuerzo, a su vez, es compatible con la Asignación Universal por hija/o (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social, la beca Progresar, la Prestación por desempleo, el plan Potenciar Trabajo y los planes alimentarios provinciales y municipales. “Esta política constituye una herramienta importante a través de la cual el Estado se hace presente para atender las necesidades del pueblo trabajador”, concluye Chulman.
A continuación, el cronograma de pago de la segunda cuota del refuerzo de ingresos según terminación de DNI:
- DNI terminados en 0: 15 de junio
- DNI terminados en 1: 16 de junio
- DNI terminados en 2: 21 de junio
- DNI terminados en 3: 22 de junio
- DNI terminados en 4: 23 de junio
- DNI terminados en 5: 24 de junio
- DNI terminados en 6: 27 de junio
- DNI terminados en 7: 28 de junio
- DNI terminados en 8: 29 de junio
DNI terminados en 9: 30 de junio