El pasado 24 de febrero, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a través de sus redes sociales compartió un aviso en el que alertó a los beneficiarios y las beneficiarias de prestaciones y asignaciones sobre un aumento en el número de estafas electrónicas. Engaños que tienen como principales víctimas a los adultos y las adultas mayores advierten.
Este tipo de actos delictivos creció sobre todo a partir de la pandemia, cuando muchos trámites que se hacían habitualmente de forma presencial se vieron obligados a realizarse a través de la virtualidad. “La mayor cantidad de estafas se vió durante los seis meses que duró el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y después continuó con un supuesto cuarto IFE o bonos que en realidad nunca se dieron”, comenta Valeria Chulman, Directora de Anses de General Rodríguez.
El contexto de emergencia sanitaria y la falta de ingresos hicieron que los estafadores se aprovecharan de la vulnerabilidad social y económica de las víctimas. En cuanto al modus operandi de estas estafas Chulman relata: “Hay distintas modalidades: los hacen ingresar en un link donde les piden datos personales, otras veces el estafador llama a la víctima por teléfono y le pide que haga una transferencia a otra cuenta y también siguen existiendo las estafas que ocurren en los cajeros automáticos”. Esta última modalidad de delito consiste muchas veces en la clonación de tarjetas a través de dispositivos ínfimos que ocultan los delincuentes en los cajeros. Por eso los especialistas recomiendan al ingresar la clave, tapar el teclado y ser cuidadoso, también es importante no seguir instrucciones telefónicas de alguien que no conocemos.
Recomendaciones para evitar caer en las estafas
La directora de nuestro distrito aclara que Anses sólo se comunica vía telefónica para citar a la gente por algunas cuestiones puntuales a la oficina, pero que nunca piden datos personales ni bancarios. En el texto publicado por Anses advirtieron que «Si recibís un llamado, correo electrónico, SMS o un mensaje de WhatsApp solicitándote estos datos, es posible que quieran estafarte«. Una de las denuncias más habituales, por ejemplo, consiste en recibir un llamado de personas que dicen ser trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, piden datos y de esta manera roban los fondos de la cuenta.
Para prevenir es importante también no seguir instrucciones de personas que piden cambiar claves o contraseñas ni ingresar este tipo de datos en enlaces que llegan por correo electrónico. Además, se recomienda la utilización de contraseñas fuertes y seguras que mezclen mayúsculas, minúsculas y números. “En principio es fundamental chequear la información con fuentes oficiales de Anses, como por ejemplo en el sitio web https://www.anses.gob.ar/ donde se sube toda la información actualizada. No confíen en aquellas páginas alternativas porque muchas veces suben cosas falsas o malintencionadas”, señala Chulman. Por eso, antes de ingresar información o datos es necesario asegurarse de estar en la página legítima del organismo. En cuanto a nuestro distrito, la página oficial de Facebook donde los vecinos y vecinas pueden encontrar información verdadera sobre Anses es la siguiente: https://www.facebook.com/ansesgralrodriguez .
¿Cómo denunciar?
Aquellas personas que hayan sido víctimas de una estafa o conozcan a alguien que padeció este tipo de hecho delictivo, pueden realizar la denuncia correspondiente a través del siguiente enlace: http://anses.gob.ar/denuncias. “Ante cualquier duda que tengan pueden acercarse a la oficina de Anses ubicada en Almirante Brown 52 de 8 a 14 horas. Además, contamos con un punto de atención en el Sommer los días martes y jueves de 8:30 a 13:30 y otro en el Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en Blas Pascal y Azuay los lunes de 8 a 11 horas”. También se recomienda llamar de forma inmediata al 911 para denunciar ante la policía lo sucedido y acercarse a la oficina de Defensa del Consumidor ubicada en Intendente Garrahan 226 para recibir asesoramiento.