Un repaso del torneo, el ascenso, y el histórico partido ante Vélez Sarsfield en la Copa Argentina.
Sin lugar a dudas el año 2017 del equipo de General Rodríguez será recordado por mucho tiempo por los acontecimientos que se generaron. Un ascenso deseado con un traspié de película y un encuentro histórico en Formosa que hizo lagrimear hasta al más fuerte.
El año en lo futbolístico comenzaba el día 7 de marzo en el partido de la Fecha 16 de la “Primera D” ante Juventud Unida. El cotejo se generó con demasiada prensa nacional debido a que el fútbol de primera se encontraba en medida de fuerza por falta de pago a los jugadores. El juego concluyó con un 0-0 pero Alem demostraba de que estaba hecho.
El 14 de marzo llegó el segundo encuentro ante Atlas, algo que también llegó a las noticias nacionales, aunque en este caso, por el gol convertido por Maximiliano Maciel. “El gol fantasma” que se hizo presente debido a que la red estaba rota. Días más tarde, tras un gran trabajo de las cámaras de “Atlas la Otra Pasión” se corroboró que la anotación fue legítima.
El equipo de Daniel “El Lobo” Cordone seguía con la racha positiva, en la fecha 23 ante Lugano, Claudio Paz recibía un gol en un partido que Alem ganaba por 1-2. Así, se cortaba una racha de 7 partidos con la vaya invicta, algo que es record en la institución.
El golpe futbolístico llegaba en la fecha 25 ante Ituzaingo. Los rodriguenses punteros del torneo, si ganaban el compromiso se alejaban a 8 unidades a falta de 5 fechas, pero la suerte no estuvo de su lado y “El León” lo ganó por 0-2 y conseguía achicar la brecha a 2 unidades.
Ya con la cabeza en la Copa Argentina, Alem enfrentó antes del viaje histórico a Claypole donde conseguía la victoria por 1-0 en el complemento.
El 25 de mayo Alem se cruzaba ante Vélez en los 32avos de final de la Copa Argentina, más de 650 personas viajaron hasta Formosa. El ascenso y el país futbolero vieron como “El Lechero” le jugó de igual a igual a un plantel con más jerarquía y poder económico.
El resultado fue negativo para el Lechero, por 1-0 con el gol de Delgadillo al minuto 7, los de Cordone demostraron su juego y con chances netas de anotación, pero el poste le negó el empate a Oviedo y Costa Repetto luego de eludir a los defensores remataba desviado.
Luego del histórico encuentro de 32avos de Final en la provincia de Formosa, el elenco de Cordone solamente tenía un objetivo en mente, ser el mejor de la última categoría. En la fecha 26 visita al complicado General Lamadrid en donde obtiene un empate 1-1 que era algo bueno para esas instancias.
El día 5 de junio, “El Lechero” recibió un duro golpe en condición de local al recibir a Liniers. Alem que dependía de sí mismo para ser el campeón, caía derrotado en la anteúltima fecha por 1-2 e Ituzaingo alcanzaba la victoria, la cual lo colocaba en la primera posición con una unidad de ventaja. Muchos vieron el panorama complicado y una historia repetida, pero nada estaba dicho y en la última fecha todo se definía.
Llegaba el lunes 12 de junio. Ituzaingo con 63 puntos visitaba a Liniers y Alem con 62 viajaba a Campana para enfrentar a Puerto Nuevo. El encuentro para los de Cordone no fue complicado, dominaron el juego y lo ganaron por 0-3 ante un “Portuario” sin ideas. Sin embargo, todas las miradas estaban en General Villegas donde Liniers igualaba 1-1 y el campeón era el conjunto rodriguense. Finalizado el juego en Campana, los jugadores de Alem se encontraban a la espera del pitazo final en la otra cancha. El tiempo pareció detenerse cuando anunciaban un penal para Ituzaingo al minuto 49. El gol del “León” lo coronaba campeón y “El Lechero” estaba obligado a jugar el reducido. Entre lágrimas y sin entender ese final de película el juego continuaba y levantar el ánimo en el plantel sería complicado.
En las instancias de Reducido, Alem eliminó a Claypole y a Juventud Unida, ambos en General Rodríguez, el camino fue complicado pero Daniel Cordone junto a sus jugadores, lograba llegar a una final por el segundo ascenso a la “C”. El rival era nada más y nada menos que el vecino Atlas.
La primera final histórica de Reducido seria en el Ricardo Puga el 2 de julio, fue ahí donde el número 9, Patricio Costa Repetto, comenzó a ilusionar al hincha “Lechero” con su triplete y una gran victoria la cual lo ponía con un pie en la cuarta categoría del fútbol argentino.
El día más esperado por la gente de Leandro N. Alem llegaba, un momento que se debió esperar durante 10 largos años, aquel 2007 y el ascenso en Sarandí quedaban de lado. Alem le volvía a ganarle al “Marrón” pero en esta oportunidad por 2-0 con doblete de Costa Repetto el 9 de julio. El equipo lograba el ascenso a la primera C, categoría a la cual volvía luego de 5 años.
En una nueva categoría que hoy en día ya es profesional y cuenta con equipos de mayor presupuesto, Alem supo acomodarse sin problemas desde el primer comienzo y demostró por el momento, que el dinero es lo de menos. Logró salir victorioso ante equipos que cuentan con figuras que vistieron camisetas de primera división como Sportivo Italiano, Excursionistas y Defensores Unidos.
Al cierre de año la institución de 92 años de edad, concluyó en la quinta ubicación con 29 unidades a solamente 3 puntos de los lideres Defensores Unidos y Midland. Cabe destacar que la primera ronda terminará a fines de enero con el partido de la Fecha 19 ante Ituzaingo que determinara a los cuatro clasificados a la Copa Argentina de 2018. Se puede decir que Alem finalizó un 2017 mejor de lo que se esperaba gracias al trabajo en conjunto desde dirigencia, cuerpo técnico y jugadores.