[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
29-11-2016 | REACOMODO DE FICHAS
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Agrupaciones políticas que se apagaron pronto, y nuevas estructuras que se gestan con miras al próximo año, forman parte del escenario que se ha desarrollado en el último tiempo dentro de una parte del peronismo bonaerense.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]L[/intense_dropcap]os ocho jefes comunales que en 2014 posaron en un reconocido restaurant de Palermo y se presentaron como Los Oktubres, entre los que se encontraba el ex intendente Juan Pablo Anghileri, vieron el comienzo del ocaso de aquella formación con el naufragio de la precandidatura a gobernador bonaerense de uno de los líderes del equipo: Patricio Mussi, intendente de Berazategui.
Los integrantes que pertenecieron a Oktubres, sin el paraguas político que representaba De Vido, encontraron refugio a sus inquietudes partidarias y electorales en distintos espacios que, aunque tienen puntos de encuentro, se diferencian a la hora de abrir el juego y de su postura frente al actual gobierno.
Uno de los que fuera integrante de los Oktubres, el jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, integra junto a sus pares de Ensenada, Mario Secco, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el grupo Patria, muy cercano a la ex presidenta. Los intendentes del Partido de la Costa y el de Bolívar fundaron junto a su pares de Lomas de Zamora, San Martín, Almirante Brown y Esteban Echeverría el grupo Esmeralda, que busca diferenciarse del kirchnerismo y es el que más cercano se muestra a Cambiemos.
En tanto, el ex intendente de General Rodríguez forma parte del más nuevo de los espacios, El Establo, lanzado en octubre, que aglutina a intendentes del interior bonaerense.
El Establo se define como una alternativa a los otros dos grupos de intendentes: Esmeralda, que está liderado por Martín Insaurralde, y tiene buen diálogo con la gobernadora María Eugenia Vidal y busca despegarse de Cristina Kirchner; y Fénix, con un vínculo más estrecho con la ex Presidenta.
El flamante grupo, tiene como referente nacional al diputado y precandidato a gobernador Julián Domínguez, y está conformado por más de 20 intendentes, en su mayoría del interior de la provincia de Buenos Aires, y algunos dirigentes que han perdido en sus distritos, como es el caso de Anghileri, lo cual no es de extrañar ya que en las últimas elecciones a nivel local el anghilerismo impulsaba la candidatura y elección de Domínguez, quien disputaba con Aníbal Fernández la gobernación.