El pasado domingo se llevó a cabo en el Museo Histórico y Biblioteca Municipal de General Rodríguez la presentación del libro titulado “Oscura ciudad oscura” de la autora local Ana Ester Praderío, la cual estuvo a cargo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial General Rodríguez.
Si bien la SADE filial General Rodríguez se encuentra en formación, se decidió dar inicio a una serie de presentaciones con este libro que será el puntapié inicial de los próximos libros a presentar. Allí estuvo presente el secretario de la filial, José Luis Kabobel, quien explicó que la misma surge por una necesidad de nuclear a los y las escritoras rodriguenses con el objetivo de promover y cuidar la cultura local. Además, sostuvo que la idea, por un lado, es preservarla y por el otro, expandirla en todo el distrito mediante actividades en escuelas primarias, secundarias y en cualquier entidad vecinal que la necesite. Asimismo, se pretende participar de todos los eventos culturales que se lleven a cabo en la ciudad.A este evento también se sumó el colectivo de Músicxs Rodriguenses Organizados (MURO) con quienes el museo ha comenzado a interactuar y solicitaron este espacio para realizar sus reuniones y presentaciones al público. Tanto con SADE y MURO la idea principal es generar eventos culturales en nuestra ciudad y compartir la identidad de la cultura rodriguense. En esta oportunidad, fue invitado a realizar su presentación el músico local cantautor Nehuén Cortina.
Presentación del libro
Durante la presentación de “Oscura ciudad oscura”, la autora Ana María Praderío invitó a la mesa a sus compañeras y compañeros escritores del taller que comparten a cargo del escritor local, Hernán D´ Ambrosio. Allí estuvieron presentes el escritor Eduardo Tula, quien le dedicó unas palabras a Ana; Mirta Olivares, encargada de leer uno de los cuentos, José Luis y Walteir Peifer, escritor y compañero a quien Ana eligió para escribir el prólogo de su libro.“Agradezco al universo que me permite a los 76 años tener ganas de escribir, actuar y compartir con otros lo que siento. Con lo que viví, con lo que he visto vivir de otras personas más lo que veo a diario, puedo hacer mis cuentos”, expresó Praderío.
Uno de los elegidos para realizar la presentación fue Eduardo Tula, trabajador lechero, militante de Atilra, y escritor, que agradeció a Ana por la invitación y compartió unas palabras sobre su compañera. “Ana es irreverente, es mujer y talentosa. Talentosa porque la conocí en una entrevista en una obra; irreverente en el sentido artístico del concepto, que no tiene problema de meterse con determinados temas y crear una historia a partir de ellos y mujer, hoy gracias a mucha lucha que hay en la calle se han logrado muchos avances en materia de género; en medio de toda esa lucha aparece una señora como Ana, que quizás podría pensarse en otro momento que es la abuela que se dedica a cuidar nietos, pero no; es una mujer que se dedica a escribir y que va a dejar un legado artístico a esta comunidad de General Rodríguez», manifestó Tula.
Además, agregó que quienes forman parte de este taller se sienten en comunidad, unidos por la literatura, el trabajo literario de armar cuentos y exponerlos, lo cual también implica una crítica. Sin embargo, sostuvo que frente a eso en el taller aprendieron a sobrepasar esa mezquindad de no querer mostrar y aguantar la crítica.
«Lo que me impacta en su escritura es cómo trata sus personajes, son fuertes, pero no dejan de tener sus debilidades. También hay muchas mujeres fuertes sobre todo en las historias. Creo que la literatura tiene que ser entretenida, tiene que cautivar y es algo que tiene el cuento lo cual Ana lo logra muy bien y me emociona porque lo encuentro mucho en su obra», expresó Peifer.
Una vez finalizada la presentación, se le hizo entrega a la escritora local un decreto firmado por el intendente Mauro García declarando el evento de interés municipal.