[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
23-02-2017 | REPERCUSIONES DE LA SESIÓN EN EL HCD
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Luego de la sesión extraordinaria que se vió interrumpida por la falta de quórum, debido al retiro del bloque de Cambiemos y del Frente Renovador de Maslowski, y las amenazas del funcionario oficialista Emiliano Zarate al concejal Gonzalo Graña, los concejales presentes hicieron declaraciones.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]L[/intense_dropcap]uego de la escandalosa sesión, los ediles que quedaron presentes luego del cuarto intermedio y la suspensión de la sesión hablaron con el semanario Voces y emitieron sus opiniones sobre lo sucedido. Mauro García, representante del bloque del FpV y referente de Somos Rodríguez, quien presidió la sesión, debido a la ausencia por vacaciones de María Klajnberg manifestó al respecto: “Estábamos desarrollando la sesión como corresponde, con dos proyectos que son muy sensibles a General Rodríguez, que tienen que ver con la libertad de expresión, con la pluralidad de voces y con los actos de censura llevados a cabo por el ejecutivo local, a cargo de Darío Kubar. Y nuevamente como en otras sesiones las patotas de kubar estaban en las tribunas, que son inclusive de otros lugares. Entendiendo que íbamos a presidir el cuerpo esperábamos este ámbito hostil. Había varios funcionarios en la tribunas, mezclados con estas patotas”.
Sobre el hecho puntual que involucró a Zarate, García manifestó: “Desde el momento que en este funcionario que debería estar desempañando sus funciones en el departamento ejecutivo propició amenazas al concejal Graña, quien elevo el proyecto, pedimos un cuarto intermedio, para que el concejal se retire a erradicar la denuncia. No podemos permitir que esta gente siga, en el ejercicio del poder, acallando voces e intimidando”.
El presidente del bloque del FpV, Carlos Paz, también presente, comentó: “Esta sesión tenía que ver con tratar dos proyectos de ordenanza en relación con esta polémica medida de clausurar a una radio comunitaria, no comercial como le gusta decir a la gente de Cambiemos. En el momento de plena sesión el concejal Graña recibe una amenaza de un funcionario de Cambiemos, algo que es de suma gravedad. Hablan de libertad de expresión, de libertad de palabras, y vienen funcionarios que deberían estar trabajando, pero vienen a putiar a concejales opositores, que es gravísimo y tiene que ver con todo esto que venimos sufriendo”.
Consultado sobre sí creía que los insultos durante toda la sesión de parte de los funcionarios presentes de Cambiemos tenía que ver con una intencionalidad del oficialismo de buscar postergar la sesión y el tratamiento de los proyectos, opinó: “Claramente, después de realizarse el cuarto intermedio por el incidente, realizada la denuncia, cuando se levantó el cuarto intermedio, el bloque de Cambiemos en su totalidad, junto con el bloque del Frente Renovador de Maslowski se retiraron, con lo cual la sesión no tenían quórum y no se pudo sesionar. Es una clara intención dilatoria, para venir dar presente, decidimos el debate, pero después vaciamos el quórum y el tema no se trata. La verdad lamentable el rol de Cambiemos en General Rodríguez”.
Una imagen vale más que mil palabras
Poco antes de que comenzara la sesión extraordinaria del jueves 23 de febrero, el concejal Carlos Paz fue entrevistado en la radio pública al respecto por el funcionario municipal, Osvaldo Deluca en el programa Reencuentro.
En el video que la radio subió a una red social que replica la entrevista puede verse al conductor de frente, de espaldas al otro integrante del programa, Jorge Elinger, ex integrante de la radio censurada por el gobierno de Kubar, El Vecinal, y también puede escucharse la vos del tercer integrante presente, Raúl Lucero. Un momento curioso del video aparece cuando alrededor de los 3 minutos 20 segundos de transcurrida la entrevista, y mientras Carlos Paz argumentaba su posición con respecto al tratamiento de los proyectos en el Concejo Deliberante, puede verse al funcionario oficialista y conductor, realizarle un gesto con su mano derecha a Lucero que algunos interpretaron como una indicación para que “le pegue” (periodísticamente) al entrevistado.
Durante el resto de la entrevista Deluca desestimaba una tras otras las repuestas de Paz, según él, porque no respondía a una afirmación (y no pregunta) realizada por Lucero, quien sostuvo que si un medio cobra pauta publicitaria, no se categorizaría como comunitario. Paz ponía de relieve los aspectos políticos que respondían la pregunta pero Deluca no las tomaba como respuestas válidas.
Finalmente el concejal receptor de la amenaza de Zárate, Gonzalo Graña, quien además impulsó los proyectos, habló al respecto. “Fue una sesión con un debate duro, pero en medio de ella hubo un funcionario que no entendió como se debate ideológicamente, y realizó insultos y amenazas. Ante ese inconveniente me dirigí a la comisaria a realizar una exposición civil. Cuando volvimos del cuarto intermedio no estaban dadas las condiciones para el quórum y seguir. Fue un error de este funcionario”. Posteriormente Graña agregó: “Lo único que me importa es que se cayó la sesión que tenía dos proyectos muy importantes para los medios locales”, manifestó.
En declaraciones posteriores a medios radiales el concejal Graña, amplio sobre el tema y manifestó: “Se logró lo que quería Santiago Nino, que no se haga la sesión, pasó todo este tiempo tratando de operar en Mercedes para que salga el fallo contra la radio El Vecinal y quería ganar tiempo para lograr eso postergando la sesión. Fue el único secretario de alta jerarquía que ni siquiera se comunicó conmigo después de lo sucedido en la sesión. Es una vergüenza que un jefe de gabinete se ocupe de un medio con todos los problemas que tiene General Rodríguez”.