El Intendente Mauro García recibió a un grupo de estudiantes de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 1 “Javier Tapié” que avanzaron a la final del Certamen de Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires gracias a su proyecto de “Bastón Predictivo”.
Se trata de un artefacto diseñado y elaborado en la propia institución que, por medio de una serie de sensores de movimiento y una batería interna, emite señales vibratorias con el fin de anticipar posibles obstáculos y facilitar así la movilidad de personas con visibilidad reducida.
Los alumnos distinguidos asisten al 7° año de Electromecánica y son Mateo Márquez, Shande Lizárraga, Bruno González y Maximiliano Ponce.
“Ellos desarrollaron todo este proyecto en el Aula Móvil que nos llegó el año pasado a través de la Dirección de Educación Técnica de la provincia de Buenos Aires, que provee de computadoras especializadas para impresión 3D”, señaló la directora de la E.E.T N° 1.
También acompañaron la jornada la Inspectora Jefa Distrital, Graciela Monsalvo; la directora de Educación, Patricia Peña Hernández; el director de Formación y Empleo, Matías Magnin; la directora del colegio Javier Tapié, Paola Scotto y representantes de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) Joven.
La idea fue seleccionada dentro de los diez establecimientos más destacados del concurso organizado por el evento “Somos Industria” y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y podrán ser parte de la instancia decisiva a desarrollarse el próximo 3 de octubre en el Centro Costa Salguero, en el marco del 6° Congreso Industrial PyME.
“Cuando nos llegó la oportunidad de participar en este certamen hace un mes y medio, inmediatamente le propusimos esto a nuestros docentes y finalmente fueron los chicos quienes se interesaron por pensar, diseñar y poner en marcha esta idea del bastón predictivo”, sostuvo Scotto.
Por otra parte, el proyecto incorpora tecnología sustentable y está pensado para ser fabricado con elementos de fácil acceso. Todo el trabajo contó con la instrucción y el acompañamiento de los docentes Paulo Gómez, David Gómez, Hugo Villalba y Lizeth Martínez.
“También presentamos otro proyecto de fabricación de escobillones con botellas recicladas, que a pesar de no haber sido seleccionado, seguiremos articulando para poder avanzar con su elaboración”, resaltó Scotto.
“Esta es la primera vez que un proyecto del Javier Tapié llega a la instancia final de este certamen, así que estamos muy contentos todos, tanto los alumnos como docentes y autoridades, y con mucha ansiedad por ponernos manos a la obra para completarlo y presentarlo”, señaló.
En ese sentido, la intención de los estudiantes es seguir trabajando para completar un prototipo funcional del proyecto para la exposición de fin de año de la Escuela, y luego avanzar con el patentamiento de la idea.