En los últimos días se registraron casos de triquinosis en diversas zonas del país. Dos comenzaron siendo las provincias afectadas, Córdova y Neuquén, pero este fin de semana se registraron los primeros casos en Buenos Aires en la localidad de Chacabuco.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por un nematodo del género Trichinella, que se adquiere al consumir carne porcina con larvas del parásito. Presenta síntomas gastrointestinales (diarrea), dolor muscular y articular.
Desde la Dirección de Bromatología de General Rodríguez indicaron que para evitar la propagación de la enfermedad “es importante recordarles a los productores familiares que se encuentren faenando y comercializando chacinados derivados de carne de cerdo se acerquen a nuestra oficina o a la oficina de producción agropecuaria y soliciten los análisis para las muestras. Dichos análisis se realizan de manera GRATUITA por medio de un acuerdo entre nuestro Municipio, INTA y UNLU. Comprendamos que los controles sanitarios y los análisis son la única forma de prevenir esta enfermedad. La importancia siempre es reforzar la cadena de producción, elaboración, manipulación y comercialización de los alimentos y sobre todo la inocuidad de los mismos”.
La titular del área, Romina Señaris, remarcó en ese sentido la importancia de que los productores y las productoras se registren y realicen las consultas pertinentes para tener conocimiento de su producción y un seguimiento.
Esta campaña preventiva que se impulsa tiene como antecedente la campaña de concientización sobre la enfermedad se realizó en el mes de mayo, en conjunto entre la Dirección de Zoonosis, junto a la Dirección de Bromatología y la Dirección de Producción Agropecuaria, donde se recorrieron zonas de productores familiares y de chacinados.