El mecanismo es tan sencillo como efectivo. Tan repetitivo que, ante la insistencia y la masividad, logran encontrar algunas víctimas de estas nuevas estafas que parecen haberse masificado en los últimos tiempos.
De hecho, muchos vecino y vecinas de General Rodríguez vienen denunciando la existencia de supuestas empresas, de nombre reconocido, que envían mensajes a los usuarios para obtener sus datos bancarios y personales, lo que termina derivando en estafas a público.
Uno de los nombres utilizados para la estafa, por ejemplo, es el de la empresa Netflix. Los vecinos y vecinas reciben llamados de supuestos operadores en la que se les pide que envíen dinero a determinados CBU que son suministrados por los estafadores.
Con modos amenos y supuestas confirmaciones de datos van logrando que las posibles víctimas comiencen a brindar sus datos de conexión voluntariamente, inclusive CBU, cuentas DNI, de Mercado Pago y de otros servicios.
Autoridades especializadas en este tipo de delitos y estafas sostienen que es necesarios estar atentos a este tipo de mensajes y llamadas y bajo ninguna manera brindar este tipo de datos mediante ese tipo de comunicaciones.
Otra de las variantes que toman las estafas de mensajes es mediante el envío de vínculos virtuales que pueden contener virus que infecten las computadoras o los dispositivos celulares permitiendo el acceso remoto a los mismos o directamente la sustracción de datos cargados en las memorias de los dispositivos.
A menudo, estos enlaces virtuales llevan a paginas fantasmas, clonadas de las reales, mediante las cuales se le solicita a la futura victima el ingreso de datos que luego serán utilizados por los estafadores para tener el control de la cuenta de los clientes.