En Alemania seguimos la vida de Lola (Maite Aguilar), una adolescente llena de sueños, que intenta crecer en la Argentina de los 90, donde cada paso había que darlo con cuidado. Lola quiere irse de intercambio a Alemania, pero sus padres no están para nada contentos con la idea, además de que tiene que aprobar todas las materias y que no le quede ninguna previa para poder ir. En el medio, el film se centra en la hermandad y el apoyarse a pesar de todo, en el fuerte vínculo que se crea con los amigos a esa edad, y en cómo nos refugiamos en ellos.
María Zanetti demuestra con este drama de iniciación a la edad adulta, su opera prima, que la historia más personal puede ser, a la vez, universal. Esta es lo que podría calificarse de ‘película espejo’, un relato inspirado en la propia familia de la cineasta, en el que se reconocerá y con el que se identificará buena parte del público. El más joven, porque siente en presente dudas e indecisiones semejantes a la protagonista, Lola, una muchacha argentina de dieciséis años de clase media. El de más edad, porque recordará su propio paso de la adolescencia a la madurez. Una sensación, en estos últimos, potenciada porque el relato se sitúa en los años 90, antes de que la tecnología hubiera colonizado sus vidas. En esa época en la que, para buscar ayuda por un incidente en la calle, como el que viven Lola y su hermana en una de las secuencias más angustiosas del film, obligaba a correr desconcertado en busca de la cabina de teléfono más próxima.
Las complicaciones son varias. La familia lucha por aferrarse a la categoría de “clase media”, algo nada fácil dado que el calendario marca 1997 y el modelo económico pasa factura en una economía hogareña en números rojos desde que el padre no tiene “la fábrica”. La pasividad de Lola choca contra el comportamiento arremolinado de su hermana mayor, Julieta. No lo hace por mala o rebelde, sino porque tiene problemas psiquiátricos graves que empeoran justo cuando el viaje se confirma, poniendo a los padres entre la espada y la pared: dado que la plata escasea, al desgaste, la preocupación y la impotencia se suma la decisión de si solventan el pasaje de una o el tratamiento de la otra. Con toda lógica, se inclinan por lo segundo, por lo que Lola sale a repartir volantes para ganarse unos mangos.
La historia, que no es nueva, cuenta a su favor la proximidad con la que está narrada, que no está alargada de modo innecesario y que mantiene hasta el final la incertidumbre de sobre si Lola podrá hacer ese viaje que tanto deseo y con el que abandonará para siempre la infancia. Zanetti supera de modo prometedor su debut tras la cámara. Y para que el recorrido sea completo, la película se cierra con una dedicatoria a su hermano, Mariano Zanetti (1975-2019), cuyo duelo impulso y marcó, según ha contado, la escritura del guion y la realización del film.
Ficha técnica:
- Título: Alemania (Argentina, 2024)
- Dirección y guion: María Zanetti
- Intérpretes: Maite Aguilar, Miranda de la Serna, María Ucedo, Walter Jakob, Vicky Peña y Andy Pruss
- Música
- Sergio de la Puente
- Fotografía
- Agustín Barrutia
- Compañías
- Coproducción Argentina-España-Alemania; Tarea Fina, Solita Films
- Género
- Drama | Adolescencia