El pasado viernes 11 de febrero, el intendente Mauro García recibió al director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, para emprender una recorrida por algunas obras vinculadas a la construcción de escuelas en el distrito.
Junto a Alberto Sileoni también estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat, la Inspectora Jefa Regional, Gabriela Valverde, y el jefe de gabinete, Pablo Urquiza.
En representación del municipio participaron la subsecretaria de Gobierno, Claudia Guerra, la directora de Educación, Mariana Balbi, la Inspectora Jefa distrital, Graciela Monsalvo y el presidente del Consejo Escolar, Diego Bustamante.
Durante la primera parte de la jornada se visitaron los edificios escolares inaugurados el año pasado a través del programa “Escuelas a la Obra”: la Escuela Primaria N° 19 “Antonino Mastellone”, ubicada en el casco céntrico, y la Escuela Secundaria N° 13 de Villa Vengochea.
En este sentido, Alberto Sileoni remarcó la voluntad política mostrada por el Estado Nacional, Provincial y diversos municipios para poder gestionar y avanzar con la finalización de establecimientos educativos que se encontraban paralizados a fines de 2019.
“Es algo para reflexionar el desdén que se mostró por la educación pública en la anterior gestión, habiendo casos de escuelas que estaban muy prontas a terminarse y aun así no se hicieron”, subrayó el flamante director general de Cultura y Educación.
Por su parte, Mauro García agradeció “el trabajo de los compañeros y compañeras que saben lo que es la presión de tener que dar respuesta a estas demandas tan necesarias para la comunidad” como lo es la creación de más espacios educativos.
A su vez, pudieron presenciar allí el desarrollo de una de las más de 2.000 postas de vacunación contra el Covid-19, doble y triple viral dispuestas en escuelas de todo el territorio bonaerense, cuyo objetivo se centra en poder agilizar la inmunización de niños, familiares, trabajadoras y trabajadores de la educación que deban completar los esquemas de vacunación requeridos para garantizar así un seguro regreso a clases.
Luego, la agenda se trasladó a la Escuela Secundaria N° 13, una obra que fue fundada sobre la base de la Escuela Secundaria Básica (ESB) N° 15 y que actualmente cuenta con una matrícula de casi 650 alumnos. Ambas instituciones forman parte de las 53 escuelas inauguradas en la provincia de Buenos Aires durante los últimos dos años, sobre más de 190 que se encuentran proyectadas.
Finalmente, la actividad se trasladó a la Escuela Primaria N° 22 que se está edificando en el barrio Bicentenario, en donde se llevan a cabo tareas de colocación de mampostería que corresponden a la primera de tres etapas indicadas para su terminación. La obra cuenta con un presupuesto asignado de 62 millones de pesos y en esta serie inicial de trabajos se abordará la ejecución del sector de aulas, oficinas administrativas y sanitarios. Al igual que los anteriores casos, la obra de la Escuela Primaria N° 22 se vio interrumpida durante la anterior gestión y fue reactivada recientemente.