El 10 de junio, Joaquín Rodríguez, de amplio recorrido en el fútbol infantil de nuestra ciudad, partía hacia el viejo continente en busca de hacer pie en España. A poco más de un mes de iniciar esta proeza, fue fichado por C. E. Júpiter, club catalán que vio en él al guardameta ideal para la temporada 2019/20.
– Firmaste tu primer contrato en Europa, ¿podría decirse que el sueño se cumplió?
– Puede decirse que el primer objetivo se ha cumplido. Era el más complicado, ya que llegar a un fútbol totalmente distinto, adaptarse rápido y rendir bien en un corto plazo de tiempo para que a uno lo vean, muchas veces resulta difícil. Ahora, con esa primera gran meta cumplida, tanto los objetivos como los sueños se siguen renovando, la idea es seguir creciendo y defender la camiseta de Júpiter de la mejor forma.
-¿En qué momento de tu carrera te encuentra esta oportunidad?
– Me encuentra muy bien, con cierta experiencia acumulada y a una corta edad, lo que me permite seguir aprendiendo muchísimo.
– ¿Te costó la adaptación a España?
– Por suerte no. La ciudad de Barcelona es hermosa, tanto en lo social como en el día a día, por lo que no me costó adaptarme. En cuanto a lo futbolístico, acá el arquero tiene mucha más participación en el juego con los pies, y es un fútbol mucho más dinámico, al que me adapté bastante bien, aunque obviamente hay que seguir aprendiendo.
– ¿El fútbol se vive diferente en España?
– Sí, el fanatismo por el fútbol se manifiesta de otra manera. Si bien hay gente muy fanática, la forma de vivir ese fanatismo es diferente a como es en Argentina. No es ni mejor ni peor, es distinta.
– Hace unos días, fuiste destacado en el Training Camp, ¿qué sentiste?
– Lo tomé con mucha alegría, pero también con gran sorpresa. Me quedé conforme con mi performance durante el evento, pero la realidad es que no me lo esperaba. Fue un lindo reconocimiento, el cual me ayuda a tomar confianza y de alguna manera me indica que voy por el camino correcto.
– ¿Qué te pasó por la cabeza mientras sellabas tu fichaje?
– Se me cruzaron muchas cosas, los viajes interminables yendo a entrenar, las injusticias que tenés que ir pasando y sobrellevando en el camino, el esfuerzo y apoyo de mi familia, la fe de mi novia, la cara de mis abuelos y los días en Parque Irigoyen. Todo fue fundamental para poder vivir esto.
– ¿Por qué ir a la presentación con la camiseta de la escuelita Parque Irigoyen?
– Lo tenía pensado, creo que desde siempre. Parque es mi casa, mi lugar, y eso no va a cambiar nunca. De alguna manera sentí que era traerme un pedazo de mi tierra para acá.
– ¿Cuáles son tus objetivos de ahora en más?
– De ahora en más la idea es crecer. Hoy mi gran objetivo es tener un buen torneo con el Júpiter, creciendo tanto a nivel deportivo como personal.
– ¿A quién le dedicas este logro?
– Esto es para mi familia, los que siempre me apoyaron y me acompañaron en el sueño, para mi novia, para mi abuelo que de arriba me debe estar mirando contento, para mi abuela y para todo Parque Irigoyen (mi segunda casa). Quiero también aprovechar la oportunidad para agradecerle a Tamara Peralta y a Francisco Molinos, que hicieron todo esto posible. Además, quiero agradecer a MF Porteros y a Marcelo Sánchez, el cual me dio una gran mano en el momento que más lo necesitaba.
– ¿Qué consejo le darías a los pibes que sueñan con lo que vos estás logrando?
– Les diría que nunca bajen los brazos, que hagan todo lo que sea necesario para cumplir ese sueño, que sepan que va a haber injusticias y muchos momentos malos, pero al final todo vale la pena.