Ante el recorte en la oferta educativa, los docentes se movilizarán el lunes a la Jefatura Distrital para que se mantenga la oferta educativa y los puestos de trabajo.
El recorte en materia educativa que lleva adelante la Alianza Cambiemos parece no detenerse, y en General Rodríguez se ha evidenciado en muchos aspectos, por ejemplo en la falta de inversión en infraestructura que ha llevado a que muchos estudiantes desde este año deberán tomar clases en “aulas container”.
Hoy por la tarde muchos docentes nos han confirmado que el ajuste se va intensificando. En este sentido expresaron que por medio de una resolución de la Dirección de Educación de Adultos se dará el cierre de una de las secciones del programa de educación de adultos semipresencial.
El mismo cuenta hasta el momento con tres secciones, una con orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones, y dos en Humanidades y Ciencias Sociales, una de las cuales es la que se va a “suprimir”, según consta en la resolución.
Contradictoriamente la medida sería tomada, según consta en la resolución que data del 1 de marzo de este año, “en pos de brindar a la comunidad educativa la mejor propuesta educativa y así favorecer la instancia de terminalidad del nivel secundario”.
Por esta situación, y con el objetivo de defender la oferta educativa y los puestos de trabajo, docentes del distrito se movilizarán el lunes que viene a las 10 de la mañana a la Jefatura distrital ubicada en la casa de la cultura.
“Las autoridades expresan que cierran la sección porque no se cumple con la matricula. Nosotros lo que decimos es que no hay estudiantes porque hubo una política de vaciamiento que apunto al cierre. Vamos a ofrecer otro espacio para que la sección siga funcionando y a solicitar que se haga publica la inscripción para quienes quieran anotarse” expresó una docente del programa VDP Noticias.
El programa funciona dos veces por semana en el turno tarde, con horarios flexibles y teniendo en cuenta los tiempos del estudiante adulto y los obstáculos que se le presentan para poder estudiar (laborales, familiares, etc.). En los encuentros, los docentes tutores los orientan y les dan material para que estudien y realicen actividades y luego rindan para tener el titulo secundario. Históricamente ha funcionado en los barrios y distintos edificios, como por ejemplo el Hospital Vicente López donde muchos trabajadores y trabajadoras asistieron. Después se concentraron lo cual también dificulto la continuidad dado que la descentralización tiene el objetivo de acercar la educación a la población en todo el territorio.
“Esta resolución es una política de estado que apunta al achique del presupuesto en educación, al cierre de escuelas y a la pérdida de puestos de trabajo, nosotros vamos a luchar para que eso no pase, por eso no vamos a movilizar” indicaron los docentes.