Una sesión donde se trataron varios temas de relevancia como la situación que atraviesan los Comercios y PyMES locales producto de los tarifazos, la continuidad de la contratación de horas médicas y no médicas, un pedido de informe sobre los especialistas que trabajan en los operativos en escuelas y otro cruce que ya se ha transformado en un clásico.
La sesión del jueves 23 de agosto del Concejo Deliberante comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana, esta vez, por suerte, sin cortes de luz ni arrebatos de fusibles. Solo la concejala del Frente Renovador, Analía Alassi se encontraba ausente con aviso. El transcurso de la sesión ordinaria se venía desarrollando sin bastantes retruques hasta que llego el momento de tratar el desembarco de varios convenios entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia y municipio. En medio de escuelas que se caen a pedazos, electrocutan docentes y explosiones que lastiman a trabajadoras auxiliares llegaron estas especies de bauchers de obras digitados desde la provincia. Desde la oposición sostuvieron que acompañarían los convenios, ya que se trataban de obras necesarias, aunque pusieron el eje en la necesidad de utilizar esos recursos en destinos que son apremiantes en estos últimos tiempos. Este fue el punto para que se produjeran algunos cruces, entre ellos, el de Natalia Ruiz, en calidad de esposa y ya no de concejala, con Claudia Guerra.
Convenios
Se trataba de la convalidación de Convenios entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos con el Municipio de general Rodríguez. Los mismos estaban destinados, por ejemplo a la construcción de un giro en la parada del Cementerio municipal, y la construcción de dársenas y refugios en la ruta 28.
Desde la oposición sostuvieron que acompañarían los convenios, pero también agregaron que sería bueno que el gobierno nacional y provincial, “cuando piensan en paquetes de obras para el distrito piensen en obras que están pendientes, que quedaron paradas y se necesita que se terminen, como el caso de los edificios escolares iniciados por y no se terminan”, manifestó la concejala de Unidad Ciudadana Claudia Guerra; “No nos vamos a oponer a ese dinero que llega al distrito para estas obras, pero si en esta oportunidad no podemos dejar de mencionar que estas otras necesidades no se satisfacen con estos convenios” agrego luego la edil.
Además, Guerra señalo que, generalmente, para que comiencen a desarrollarse los proyectos, generalmente, primero los concejales deben avalar los Convenios, siendo que en este caso, sucedió a la inversa: los concejales avalaron los convenios luego de que se encontraban puestos en marcha.
Los convenios finalmente se aprobaron, mediante los despachos presentados por los bloques opositores que, solicitaron la inclusión de un articulado que dejara explicito que la voluntad del cuerpo de concejales es que el dinero destinado al financiamiento de la obra sea el dinero ya estipulado en los convenios y no demande agregados de dinero que deban ser financiados mediante presupuesto municipal.
Estas propuestas merecieron la intervención del radical alvearista Francisco Pin quien fue en busca de la pesada herencia para manifestar que mientras Guerra se desempeñó como presidenta del Consejo Escolar durante la pasada gestión supuestamente no tenía los mismos criterios de selección.
Esta intervención fue retrucada con la escucha de un audio radial en el cual Darío Kubar, hoy intendente por Cambiemos, sostenía, mientras era concejal del FPV, que el desempeño del Consejo Escolar era bueno.
Allí pide la palabra Natalia Ruiz, quien afirma que le sorprende que Guerra tenga guardado un archivo con la voz de su “marido”. Como en las últimas sesiones, las manifestaciones de Ruiz parecieran tener un tono personal y ya no político en sus intervenciones en el HCD, actuando más en calidad de esposa que de concejal. La situación llego hasta la posibilidad de cuartos intermedios para ir a revisar las casas de ambas concejalas para ver que tenía cada una y que no…aunque finalmente todo quedo en chicanas.
¿Quién trabaja las escuelas?
El concejal de Unidad Ciudadana Reinaldo Torres presento un proyecto de comunicación que elaboro conjuntamente con el Consejero Escolar Carlos Alberto Obregón para que el municipio brinde algún tipo de información acerca del personal que está llevando tareas de control y reparación en las escuelas, una cuestión vital ante la falta de información y contradicciones existentes sobre los operativos para poder poner en orden las escuelas, que ya llevan más de 20 días sin clases.
Torres manifestó que aunque es de público conocimiento que se están desarrollando “diferentes inspecciones en cada una de las escuelas”, también se han conocido varias noticias acerca de gasistas (sobre todo) y electricistas que no tendrían las habilitaciones correspondientes para llevar adelante ningún tipo de reparación en los establecimientos escolares.
Por esto, mediante este proyecto el HCD se dirigirá al Departamento Ejecutivo para que, por conducto de la Secretaria de Educación, en el término de 10 días, informen la nómina completa de gasistas y electricistas matriculados y habilitados para el desempeño de sus funciones específicas en los establecimientos y edificios educativos del distrito, debiendo indicar, además, la categoría en que cada uno de ellos cumple su función.
Además, posteriormente agregaron un artículo para que el municipio informe una lista con los profesionales y sus categorías que ya han realizado tareas de reparación y que se detalle que obras se realizaron y en que edificios.
Exención de tasas para comercios y PyMES
Fue el concejal de Unidad Ciudadana Mauro Gracia el encargado de presentar el Proyecto para que se sancione una ordenanza mediante la cual queden exentos de pagar Tasas de Seguridad e Higiene los pequeños comercios de General Rodríguez, al igual que las Pequeñas y Medianas Industrias. El proyecto establece reducciones del 50 por ciento para las categorías más altas y disminuciones que llegan hasta el cien por cien en el caso de comercios y PyMES más pequeñas.
Este proyecto, comento García, surgió de las reuniones que mantuvo con sectores empresariales y comerciales de la ciudad, que le manifestaron la crítica situación que atraviesan a raíz de la profunda crisis económica, crisis construida por el actual gobierno nacional, y que desemboco en una abrupta caída de la actividad industrial y comercial.
García afirmo que más del 50 por ciento de las PyMES se encuentran trabajando por debajo del 50 por ciento de su capacidad de producción y en algunos casos llegan al 60 por ciento. Toda esta crítica situación, causada además por la apertura indiscriminada de importaciones que favorecen a la industria, pero de otros países, también desemboca en despidos masivos de trabajadores, caídas abruptas de los niveles de consumo por parte de la población. Otro punto importante que remarcaron comerciantes y pequeños industriales locales, es la imposibilidad de generar márgenes productivos con los brutales tarifazos en materia energética.
Es importante destacar que el Concejo Deliberante había sancionado una ordenanza mediante la cual se declaraba la emergencia tarifaria en el distrito como una forma de buscar soluciones ante la imposibilidad de pago de boletas con cifras astronómicas. Sin embargo, esta ordenanza fue vetada por el Intendente Darío Kubar, quien también veto la declaración de la Emergencia Laboral.
Desde el bloque oficialista, Fabián Polverini sostuvo que se trataba de una medida que desfinanciaría el presupuesto del estado municipal y le achaco a García que “Cualquiera es taura con plata ajena”, pareciera que para Polverini la plata fuera del intendente y sus concejales y no de la comunidad toda. Por ello el concejal de Unidad Ciudadana le recordó a Polverini que el dinero no es de ellos sino que proviene de los aportes que realiza el pueblo. “Evidentemente hay una negativa clara del ejecutivo para trabajar sobre estos temas”, finalizó el concejal Mauro García.
La ordenanza finalmente se aprobó por 11 votos de los concejales opositores contra los 8 del sector oficialista. Restará aguardar la decisión del intendente, aunque todo hace presuponer, según comportamientos previos, que esta ordenanza podría ser víctima de un nuevo ataque más del Capitán Veto.
Rechazo a la eliminación del Fondo Federal Solidario
La concejala de Unidad Ciudadana presento el proyecto, que fue aprobado por mayoría, para rechazar la eliminación mediante decreto presidencial del Fondo Federal Solidario, un fondo recaudado mediante la recuperación de un 30 por ciento de los derechos de exportación del “complejo sojero”.
Este fondo, manifestó la concejala, fue creado en el año 2009 por la presidente Cristina Fernandez de Kirchner para transferir recursos de origen federal a las provincias y municipio del país. Victoriano aseguro que su eliminación creara un grave desfinanciamiento en municipios y provincias, con el agravante de que esos fondos estaban mayormente destinados a mejorar infraestructura en materia educativa, sanitaria, hospitalaria o de viviendas.
“Esta eliminación llega en un momento en el que los presupuestos municipales ya están aprobados, se están ejecutando obras, generan un perjuicio a los planes y programas que se venían ejecutando” agregaba la edil de U.C. quien, como ejemplo, citó el caso de la Provincia de Santa Fe, que vería reducido su presupuesto en 1683 millones de pesos, o el caso de Buenos Aires que, en medio de una crisis educativa brutal, sufriría el recorte de unos 7.600 millones de pesos.
Horas Medicas y No medica
Hace unos pocos días circula un rumor en las dependencias municipales, que al momento en que concurran a renovar sus contratos se podrían encontrar frente a una nueva modalidad de contratación. Deberían convertirse en monotributistas para poder seguir desempeñándose en sus cargos. Algunas trabajadoras inclusive podrían haber recibido la noticia de que el año que viene ya no gozarían más de los regímenes de licencias ni francos.
Esto puso en alerta a los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan bajo esta forma de contratación y su reclamo llego hasta el Concejo Deliberante.
Uno de los proyectos presentados por el Concejal Mauro García se trató de un pedido de información al Departamento Ejecutivo para que informe cual es la situación laboral del personal contratado mediante la modalidad de Horas Medicas (los médicos y sus diferentes especialidades) y Horas No Medicas (trabajadores sociales, enfermeros y psicólogos).
En este sentido, el edil de Unidad Ciudadana, comento que esta modalidad de trabajo permite formar equipos de salud “con visiones más completas”. Ademas, se refirió a la situación concreta que vivieron muchos trabajadores y trabajadores que fueron a tomar conocimiento de la cantidad de horas médicas o no médicas que se les asigna para cumplir en determinados plazos, “y se les manifestaba y mostraba una resolución de la secretaria de Legal y Técnica donde sugerían que esta modalidad de contratación no era la correcta y debía ajustarse a lo que está establecido en el código civil y comercial”
El concejal aseguró que de aplicarse estos cambios pueden derivar en modificaciones sustanciales en el ingreso. “Queremos conocer cuáles han sido las motivaciones por las cuales el departamento ejecutivo ha solicitado esta consulta y ha comunicado esto a los trabajadores. Les decían que se iba a implementar en algún momento pero no en este. Tal es así que después, un comunicado del departamento ejecutivo dice que no se va a modificar la modalidad de contratación a través de horas médicas y no médicas. Lo que si se dio es que se dejaron de garantizar algunos derechos que hasta hace algunos meses atrás se garantizaban que son el goce de vacaciones y de licencias”.
Por su parte, el concejal de la Alianza Cambiemos Fabián Polverini aseguro que el Secretario de Gobierno Maximiliano Valli le dijo que no habrá ningún tipo de cambio ni en la modalidad de contratación ni en los derechos de los cuales gozaban las trabajadoras y trabajadores hasta el momento.