El bloque de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de resolución votado por todos los concejales de la oposición para que el HCD adhiera a la medida para frenar la aplicación de la Reforma Previsional del gobierno nacional.
El miércoles 20 de diciembre el bloque de concejales de Unidad Ciudadana confirmó su adhesión al recurso de amparo del municipio de San Martín contra la aplicación de la Ley 27.426 en el cual se enfatiza que la sanción de dicha ley de reforma previsional viola los artículos 14 bis, 16, 17, 28, 31 y 75 de la Constitución Nacional Argentina y en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante fue ratificada por el HCD gracias a los votos de los concejales de la oposición. Los ediles oficialistas adujeron que no pudieron acceder al recurso de amparo por lo que decidieron no acompañar el proyecto.
El amparo, que señala además que viola convenciones y leyes que garantizan derechos de niños, ancianos, discapacitados y ex combatientes, va dirigido al ANSES debido a que es ese organismo el que debe aplicar dicha ley.
El proyecto de resolución para presentar la adhesión al recurso de amparo contra la administración nacional de Anses fue presentado en la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez que se realizó el martes a las 10 de la mañana.
El encargado de argumentar a favor de la adhesión, fue el concejal de Unidad Ciudadana Mauro García, quien manifestó que “si bien ya está sancionada la Ley 27.426 y el Decreto Reglamentario 1058/17, de todas maneras se puede intentar acciones por la vía legal para intentar de alguna manera frenar su aplicación”.
Además sostuvo que tanto ciudadanos particulares, como municipios han presentado recursos de amparo “entendiendo la problemática que van a tener a partir de ahora los abuelos, los ex combatientes, los niños, adolescentes, y han realizado diferentes reuniones con centros de jubilados y con otras instancias y partir de eso han llevado adelante acciones como esta acción de amparo”.