Seguridad laboral
El concejal Reinaldo Torres, Presidente del bloque de concejales del Frente de Todos de General Rodríguez presento un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para que el distrito adhiera a la recientemente sancionada Ley de Teletrabajo, que protege los derechos laborales y sindicales de las trabajadoras y los trabajadores que trabajan conectados digitalmente desde puntos remotos.
Se trata de una modalidad laboral que existía previamente a la pandemia pero que, sin embargo, se ha extendido y profundizado con la aplicación de las medidas de seguridad para evitar el contagio del Covid-19.
La ley fue sancionada por el Senado el jueves 30 de Julio con 40 votos a favor de los y las senadoras del Frente de Todos y con 30 en contra, de Cambiemos. Sera interesante, en el plano local, ver qué postura asumen los ediles macristas al respecto.
Había sido impulsada desde la cámara por diputados y diputadas de extracción sindical como el Secretario General de Curtidores, Walter Correa.
Quizás uno de los puntos principales que establece la Ley es que “las personas que trabajen a distancia o teletrabajo, gozarán de los MISMOS DERECHOS SINDICALES que las personas que trabajen en puestos presenciales”, según consta entre los considerandos que establece el proyecto presentado en el HCD local.
Entre varios derechos otorgados y reconocidos, la Ley destaca que la jornada laboral deberá ser pactada previamente, “respetando los límites legales y convencionales, tanto en las tareas “fuera de línea”, como las que se realizan en “línea”.
Además, contempla las situaciones de los y las trabajadoras que tengan a su cargo el cuidado de “menores, personas con discapacidad o adultos mayores dependientes”. Los mismos podrán realizar dos interrupciones por jornada laboral.
Otro de los puntos de gran importancia es el que establece la Voluntariedad del acceso al teletrabajo, así como también la reversión de dicha modalidad, pudiendo retomar la forma presencial de trabajo.
En la misma línea, también deja en claro que es el empleador quien deberá otorgar a los y las trabajadoras todos los elementos necesarios para ejecutar sus tareas, así como también será el responsable de garantizar la seguridad laboral.
Finalmente, es necesario aclarar que la regulación de la ley también se aplicará a los empleados y empleadas públicas, quedando sujeta la reglamentación a los que disponga “el ministerio de trabajo, empleo y seguridad social de la Nación y las convenciones colectivas de cada sector”.