El jueves 23 de septiembre se desarrolló la sesión del Concejo Deliberante de General Rodríguez, fecha en que se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. A raíz de ello desde el HCD se aprobó un acta de adhesión al Convenio Marco de cooperación entre el municipio y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de personas y para la Protección y asistencia a las víctimas.
Se trata de una adhesión a una Ley nacional que existe actualmente, que busca que, además de las conmemoraciones, los organismos ejecutivos y estatales y las organizaciones sociales puedan tener acciones preventivas sobre este tema, “que es muy delicado y complejo, y en el que existe complicidad policial, judicial y es uno de los delitos mundiales más grandes”, aseguró la edil del Frente de Todos, Agustina Victoriano.
La concejala manifestó que este tipo de trabajos conjuntos ayuda a que se puedan brindar herramientas para actuar, no solo a los legisladores sino “también para los pibes, sociedades de fomento, clubes de barrio” entre otros espacios.
Victoriano comento que desde hace tiempo acompaña a una persona que logró escapar de una red de trata y que la experiencia le demuestra que las formas de trabajo necesitan tener un mayor alcance y profundidad por las características del delito, que tiene alcances mundiales.
Para finalizar, la concejala del FdT aseguró que existe mucho desconocimiento y desinformación sobre esta problemática. Por ello, la próxima semana, desde la mesa local contra las violencias, integrada por diferentes organizaciones civiles y partidos políticos, “vamos a llevar talleres al Envión del Bicentenario y de Altos del Oeste para poder empezar a hablar de estos temas con los pibes, y de un montón de cosas que les pasan. Para poder construir un Rodríguez libre de violencias”.