El proyecto de resolución fue presentado por el bloque de Unidad Ciudadana para adherir a un proyecto impulsado por ATE Capital, cuyo objetivo es prohibir los despidos en el Estado Nacional por el plazo de un año. La adhesión fue aprobada por mayoría, gracias a los votos de la oposición en su conjunto.
En la sesión del día de ayer se aprobó el proyecto de resolución elevado por el Bloque de Unidad Ciudadana referente a solicitar la adhesión al Proyecto de Ley de «Declaración de la Emergencia Pública en materia Ocupacional» (Expediente N°4050-6.001). Dicho Proyecto fue impulsado por ATE Capital e ingresado por el Bloque de Diputados FPV-PJ y demás bloques de la oposición, cuyo objetivo es prohibir los despidos en el Estado Nacional por el plazo de un año.
En General Rodríguez este proyecto es de vital importancia teniendo en cuenta la gran cantidad de trabajadores y trabajadoras en organismos nacionales que funcionan en nuestra ciudad, como son los casos en el Hospital Baldomero Sommer, Hogar Benvenuto y ANSES, entre otros.
En los considerando del proyecto se puntualiza que los despidos efectuados en lugares como la Administración Pública centralizada, en empresas públicas nacionales, como fabricaciones militares, Yacimientos Carboníferos Fiscales y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, no solo generan los traumas que producen los despidos sino que también ponen en riesgo a toda la comunidad que los rodea.
Manuel Anigstein tomo la palabra por el bloque de Unidad Ciudadana y manifestó sobre el contexto en que se producen estos despidos: “El achicamiento del estado trae aparejado despidos y una lógica de poner en el eje la productividad del trabajador del Estado, cuando esté tiene un rol que es totalmente diferente al del sector privado, su rol es trabajar por un estado amplio y por los derechos del ciudadano”.
El concejal destacó además la importancia de que este proyecto sea tratado en el Congreso de la Nación, para frenar los masivos despidos en el ámbito estatal. Ante el pedido del concejal Fabián Polverini de que el proyecto pase a la comisión de legislación, generando dos mociones, se realizaron dos votaciones, donde con 12 votos, todos de la oposición, el proyecto de resolución finalmente fue aprobado.
Intervención completa del concejal Manuel Anigstein:
Discusión sobre esto post