El fin de semana pasado, Addegro festejó sus 10 años como asociación civil junto a todas las familias que forman parte de ella. Nadie quiso perderse este encuentro al que asistieron cerca de 1000 personas, quienes disfrutaron de una gran lotería familiar con grandes premios y sorteos de por medio; colaboraron con el buffet a cargo de los y las deportistas rodriguenses y bailaron con los grupos de ritmos latinos y folklore de la Casa de las Culturas.
Los premios que se repartían fueron donados por locales, empresas y sindicatos como una heladera bajo mesada, una tablet, una carpa, una jarra eléctrica, órdenes de compra y demás. Todo lo recaudado durante la noche será destinado a las distintas subcomisiones deportivas que integran Addegro y también a la asociación en sí.
En esta gran celebración, estuvieron presentes la directora de Addegro, Virginia Hygonenq, demás directivos del mismo, familias, chicos y chicas que integran las subcomisiones, el director de deportes, Pablo Bustamante, quien recibió su reconocimiento, el intendente municipal Mauro García y demás autoridades municipales.
“Gracias por confiar en esta gestión que arrancó muy complicada pero que hoy por primera vez en la historia hay una articulación tan fuerte entre la gobernación, el municipio, la Dirección de Deportes y una institución como Addegro. Esa articulación hace que hoy todos ustedes tengan esa confianza y estén aquí en toda su diversidad; todos unidos en este hermoso festejo”, expresa Bustamante.
Por su parte, el intendente municipal felicitó a todo Addegro por su gran labor y por revitalizar el deporte y la cultura. “Nada grande se puede construir sin soñar en ser algo en la vida o hacer algo que nos guste mucho. Eso también sería imposible si no hay un Estado que esté presente, que acompañe y genere las condiciones necesarias para que ustedes como deportistas o actores de la cultura se puedan desarrollar”.
Su nacimiento y crecimiento en estos 10 años
Amigxs por la Diversidad Deportiva General Rodríguez, más conocida como ADDEGRO, es una Asociación Civil creada el 4 de mayo de 2013 en nuestra ciudad, específicamente en el Polideportivo Municipal Juan Ávila, «llevando a cabo la tarea de promover las prácticas deportivas, su desarrollo desde la empatía, equidad e inclusión social, brindando igualdad de oportunidades». Ese día fue cuando nació esta institución de la mano de un grupo de amigos y amigas que tenían como objetivo principal al deporte.
Actualmente, Addegro alberga a más de 1.000 personas y tiene como horizonte «ser ese lugar donde quién se acerque encuentre un espacio que ya no quiera resignar». Allí concurren niños y niñas desde los 5 años, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad con la intención de brindar oportunidades y ofrecer el deporte como herramienta de desarrollo social.
Virginia Hygonenq, presidenta de Addegro, hace un balance muy positivo de estos años en cuanto al crecimiento y alcance que tuvieron. “Hoy somos una institución que tenemos una cuenta corriente; financiamiento a todos los deportes; accedemos a subsidios y programas del Estado Nacional y Provincial; nos vinculamos con las empresas locales y la cantidad de socios crece todos los años”. Además, destaca la cantidad de gente que se va sumando al espacio ya sea haciendo actividad física, acompañando la misma o capacitando, como es el caso de los bomberos voluntarios, quienes capacitan a todo Addegro en RCP, y de docentes que brindan charlas sobre ESI y el hecho de vincularse con el otro.
La Dirección de Deportes, a cargo de su director y referente de Atilra, Pablo Bustamante, es con quienes articulan el trabajo en conjunto. Pablo, quien formó parte de ese grupo de atletas, profesores y familias dispuestas a generar algo en concreto, como lo es hoy Addegro, sostiene que esta asociación “es una herramienta fundamental para que el deporte crezca; de hecho, el deporte ha crecido como creció porque podemos articular juntos. Es una combinación increíble. Addegro apuesta al deporte bien transversal, empujando para que el deporte crezca y también apoyando la gestión».
“Lo que Addegro aportó al deporte local fue proyección tanto a nivel provincial, nacional e internacional en algunos deportes. Salir de la comodidad para pasar a estar a niveles más competitivos de alto reconocimiento y también para abrir puertas a personas que no tienen oferta, como son las personas con discapacidad”, expresa Hygonenq.
Por su parte, Alejandra Medina, que se sumó a esta gran familia en el año 2019, cuenta que el crecimiento de Addegro fue paso a paso y con mucho cuerpo. “Addegro tiene una amplitud que no la tiene cualquier espacio. Trabajamos con distintos deportes, con cultura, con discapacidad y con comedores; constantemente estamos articulando en distintos ámbitos”, sostiene Medina. Y agrega: “el tener una asociación civil que piense en ese desarrollo me parece que tiene una mirada diferente, que cambia al deporte rodriguense. Addegro aporta una mirada súper contenedora, donde trata de ir acompañando y buscando soluciones para quienes no las encuentran, creando espacios y llegando a los barrios”.
Logros y proyectos por concretar
Si bien Addegro cuenta con el apoyo de la Dirección de Deportes y el municipio, detrás hay grandes familias que acompañan a la asociación mediante las diferentes subcomisiones con las que hoy Addegro cuenta: vóley, patín carrera, ciclismo de pista y ruta, atletismo, fútbol ciego y ajedrez, lo que permite que cada deporte continúe creciendo aún más.
“Cada evento o fecha que uno organiza tiene su envergadura y se convierten en grandes logros. Cualquier deporte que realiza una carrera o un torneo que antes no sucedía en General Rodríguez, es un paso gigante”, afirma Hygonenq. Algunos de ellos fueron la carrera de ruta realizada por el ciclismo; el atletismo siendo sede de campeonatos provinciales; el Newcom formó su liga y el fútbol ya tiene su suya; patín carrera teniendo su primera fecha en nuestra ciudad con un montón de asistencia y este año van por otra; la reciente integración del ajedrez y, por último, el fútbol para ciegos, que comenzaron con una pequeña escuelita y hoy tienen conformado un equipo para el año que viene poder entrar a la liga nacional.
“La Carrera Azul, para mí, es uno de los mejores logros que tenemos. Es algo hermoso; que la gente lo reconozca y que sea un logro de Addegro, es maravilloso”, expresa Medina haciendo referencia a la carrera para concientizar y hablar sobre autismo.
En relación a los objetivos más cercanos que hoy Addegro tiene, uno de ellos es el poder construir la cancha de fútbol para ciegos como también el expandirse en los barrios y trabajar en conjunto.
«Queremos que el deporte crezca en nuestra ciudad con lo que eso significa, crecer como comunidad, como sociedad y que nadie quede afuera; que General Rodríguez sea un centro neurálgico en la provincia de Buenos Aires, de alto rendimiento deportivo y social», subraya la presidenta de Addegro.