El martes 3 de agosto, en la Seccional de Atilra General Rodríguez, el sindicato que representa a los trabajadores y las trabajadoras de la industria láctea, firmó un convenio marco con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) para comenzar a trabajar en la planificación de estrategias conjuntas para la atención, prevención y capacitación en materia de consumos problemáticos en el ámbito laboral.
El encuentro contó con la presencia de la titular del organismo, Gabriela Torres, el dirigente de Atilra, Heber Ríos, Sebastián Morreale, Subsecretario de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas, Rodrigo Cortez, Director Nacional de Articulación Federal; el Intendente Mauro García, la Secretaria de Desarrollo Comunitario y la subsecretaria, Mariana Galván y Silvia Figueiras, el subdelegado del Ministerio de Trabajo en General Rodríguez y referente de la Juventud de Atilra Pablo Dacovich y el Subdirector de Delegaciones de la Secretaria de Obra Pública, Carlos “Beto” Obregón, militante sindical y quinto precandidato a concejal por el Frente de Todos.
Fruto de este convenio con el área que depende la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Atilra da un paso adelante en la protección y promoción de la salud física y mental de los trabajadores y trabajadoras, así como también de sus núcleos familiares.
El acuerdo abre la posibilidad de la realización de diversas actividades y programas que tengan como eje principal el cuidado de las personas, a través de la atención, la prevención y la capacitación a representantes gremiales en materia de consumo problemático de estupefacientes y sustancias psicoactivas.
“Desde SEDRONAR buscamos articular con los territorios para poder ampliar el alcance de nuestras estrategias de prevención y tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias y, en ese sentido, los intendentes son nuestros aliados estratégicos porque son quienes más conocen las problemáticas de cada lugar”, expresó Torres tras las firmas de la carta de intención con el intendente García.
Tras la firma, la secretaria de la SEDRONAR rubricó el acuerdo de cooperación con el secretario Ríos, donde destacó “estamos muy contentos de firmar este convenio, porque los gremios son un actor fundamental para poder llevar adelante distintas acciones en el mundo del trabajo, dado que son las y los delegados y las y los compañeros los que pasan más tiempo y crean un lazo más cercano con las y los trabajadores”.
Casa de Día
La llegada de la secretaria del Sedronar, Gabriela Torres, a General Rodríguez, además derivó en la futura construcción, en un plazo muy breve, de una Casa de Día en nuestro distrito, destinada a la atención integral de la población de Rodríguez que atraviesa situaciones de consumos problemáticos.
Se trata de una casa ambulatoria enfocada en la atención que brindara también alojamiento para personas del distrito y que contara con todos los profesionales. Al parecer, según la Secretaria, el espacio podría ser inaugurado en un mes.
Convenio con Atilra
El convenio abrirá la posibilidad de generar la formación de los representantes gremiales para el abordaje de este tipo de situaciones de consumos problemáticos, no solo desde la perspectiva de la salud, sino también desde el derecho en el ámbito de trabajo.
La protección sindical en este sentido apareció como una necesidad, pues la fábrica no toma en cuenta el contexto en el que el trabajador cumple con sus tareas y como este afecta su desempeño, produciéndose situaciones de estigmatización por desconocimiento de las problemáticas, que no suelen ser abordadas, además, por las obras sociales.
Ante esto, Ríos señaló la necesidad de la organización de profundizar en el tema, para ayudar y contener a los compañeros y compañeras, formando redes de contención que también se extiendan a las familias lecheras.