Protesta de reclusos por las condiciones carcelarias, la superpoblación de detenidos y malos tratos a familiares que los visitan.
El día lunes 14 de noviembre en horas de la tarde, se produjo en la comisaria primera de la localidad, ubicada entre las calles 2 de Abril y Avenida España, un “motín” de los reclusos que se encuentran detenidos en la dependencia policial.
La situación se desencadenó por diferentes motivos. Los detenidos reclamaban mejores condiciones de alojamiento, traslados y extensión de las visitas de sus familiares.
En la protesta, según las declaraciones de los representantes de la seguridad, se rompieron candados y cerraduras de puertas internas de la comisaria e incendiaron ropas y colchones.
Los bomberos voluntarios de la localidad llegaron para intervenir ante cualquier situación que se provocara, pero se supo que el principio ígneo fue sofocado por los mismos reclusos rápidamente.
Tambien llegaron al lugar dos camionetas con efectivos del grupo GAD y Gendarmería Nacional, también personal de la Defensoría Dependiente del Ministerio Publico de la Defensa.
Fuera de la comisaria el panorama era de incertidumbre. De un lado de la calle 2 de abril, sobre la vereda de la comisaria, una fila de efectivos de la policía local custodiaba la entrada de la comisaria del otro lado de la calle, los familiares de los reclusos se encontraban a la espera de novedades de lo que sucedía dentro de la comisaria.
Con VDP Noticias dialogaron algunos de los familiares presentes quienes denunciaron antes las cámaras maltratos al momento de llevar cosas a los detenidos, demoras de horas para acceder a las visitas y, hasta que los agentes policiales se “quedan” con cosas que ellos les llevaban a los detenidos.
Luego de más de dos horas, con la presencia de la fiscalía, se llegó acordó reubicar a los reclusos que habían solicitado traslado a otras dependencias, y mejorar el desarrollo de las visitas de los que se quedaron.
Con esta decisión se logró calmar la tensa situación. Ocho fueron los presos trasladados de un total de 47. Las dos personas de la Defensoría Dependiente del Ministerio Publico de la Defensa fueron los que trasmitieron esto a los familiares de los reclusos, dándoles la información de quienes habrían sido trasladados y a qué lugar.